Finlandia está ultimando propuestas para implementar la membresía del país en la OTAN, incluyendo posibles enmiendas constitucionales para alojar fuerzas de la alianza en suelo finlandés, según revelaron altos funcionarios de defensa.
Desde el Ministerio de Defensa están revisando informes de las Fuerzas de Defensa finlandesas (FDF) sobre los desafíos y las inversiones necesarias para la integración a la OTAN. De acuerdo a Defense One, se espera que el Ministerio de Defensa entregue un informe final con recomendaciones al gobierno de Finlandia a finales de 2024.
El general Janne Jaakkola, comandante de las FDF, afirmó que aún no se tomaron decisiones definitivas y que están evaluando diversas opciones, como ejercicios extendidos o modelos rotacionales de colaboración con la OTAN. Tanto desde el Ministerio de Defensa como de las FDF están teniendo en cuenta los planes de la OTAN para reorganizar su estructura de mando, lo que afectará las operaciones futuras de las fuerzas aliadas en Finlandia.
Finlandia, con una frontera de 1,340 kilómetros con Rusia, está considerando los cambios constitucionales necesarios para permitir una presencia permanente de aliados de la OTAN en su territorio. La política pro-alianza de este país sugiere que cualquier cambio constitucional probablemente obtendrá apoyo legislativo.
Te puede interesar: Finlandia albergará centros tecnológicos de la OTAN y renovará su estrategia de ciberseguridad
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .