La empresa Lockheed Martin logró con éxito el lanzamiento de un misil PAC-3 MSE (Missile Segment Enhancement) con la plataforma de lanzamiento de misiles MK-70, a fin de demostrar su viabilidad para se integrados en buques de la Armada de Estados Unidos. El hecho se dio en colaboración con el Departamento de Defensa de EE.UU., teniendo como marco el Polígono de Tiro de Misiles White Sands, ubicado en el Estado de Nuevo México.
Esta fue la primera vez que se logra la integración entre el sistema de combate AEGIS en donde el misil PAC-3 fue utilizado para neutralizar un objetivo en vuelo. Desde Lockheed Martin, el Vicepresidente de Estrategia y Programas Navales Tom Copeman, declaró: “Esta prueba exitosa muestra el compromiso de Lockheed Martin con el desarrollo de tecnología integrada y centrada en la misión para mantener a quienes sirven por delante de las amenazas en evolución. Estos sistemas podrían ofrecer a Estados Unidos una capacidad probada de Defensa Integrada Aérea y de Misiles (IAMD) con una capacidad creciente para ayudar a defenderse contra amenazas avanzadas y maniobrables“.
Lockheed Martin sigue apostando a la producción del misil PAC-3 empleado por los sistema de defensa aérea Patriot y los sistemas de combate AEGIS para integrarlos en buques de la Armada de los Estados Unidos. Las mejoras impulsadas no solo aumentarían tanto la cantidad como la calidad de ambos sistemas, sino que la iniciativa también está orientada a incrementar la capacidad de defensa antiaérea de los destructores que defiende los Grupos de Tareas de la fuerza.
Actualmente producción de los misiles PAC-3 es de 550 unidades anuales pero con la inversión de Lockheed Martin se busca subir el número a 650 misiles por año. La inyección de fondos también fue destinada al avance en materia tecnológica para lograr una integración con el sistema de lanzamiento vertical (VLS) Mk41 y el sistema de combate AEGIS, alcanzando el hito en junio del año pasado donde se realizó una prueba de comunicación adaptada en frecuencia S para enlazar los datos del PAC-3 con el sistema radar utilizado por el sistema AEGIS y ahora fue momento de probarlo en situación real.
La familia de misiles PAC-3 son interceptores Hit-to-Kill concebidos para hacer frente a amenazas entrantes, incluidos misiles balísticos tácticos, misiles de crucero y aviones. Los misiles PAC-3 actúan contra este tipo de objetivos mediante el contacto directo cuerpo a cuerpo, transfiriendo mayor energía cinética que la que se puede conseguir con los mecanismos de destrucción por fragmentación.
Cada misil PAC-3 pesa 312 kg. Cuando operan asociados al sistema de defensa antiaérea MIM-104 Patriot, los interceptores están alojados en contenedores independientes que conforman lanzadores cuádruples, los cuales a su vez también pueden acoplarse con otros, incrementando notablemente la cantidad de proyectiles interceptores.
Por su parte, el AEGIS es el sistema de gestión de combate de superficie de la Armada de los Estados Unidos y de seis aliados internacionales. Conforme a lo detallado por Lockheed Martin, AEGIS integra una amplia gama de sensores y armas para proporcionar una defensa aérea y antimisiles integrada simultánea, también conocida como capacidad de Defensa Aérea y Antimisiles Integrada.
Imagen: Lockheed Martin
Te puede interesar: Lockheed Martin continúa trabajando en la integración del misil PAC-3 MSE y el sistema de combate AEGIS
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .