En una escalada sin precedentes de la crisis diplomática entre España y Argentina, el Gobierno español ha tomado la drástica decisión de retirar definitivamente a su embajadora en Buenos Aires. Esta medida sin retorno fue anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, como respuesta a los reiterados insultos y declaraciones ofensivas del presidente argentino Javier Milei.
La decisión se produce luego de que Milei insistiera en no disculparse por haber calificado de “corrupta” a Begoña Gómez, la esposa del presidente Pedro Sánchez. Lejos de retractarse, el mandatario argentino profundizó la crisis al tildar a Sánchez de “cobarde” y acusarlo de esconderse detrás de sus ministras.
Ante esta situación, Albares dejó en claro que la embajadora española “se quedará definitivamente en Madrid”, y que Argentina “continuará sin embajadora” hasta que se designe un nuevo representante diplomático. Esta medida supera la llamada a consultas anunciada el domingo, lo que implica que la actual embajadora no regresará a su puesto en Buenos Aires.
La portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, también respondió a los dichos de Milei, destacando que “las mujeres tengamos voz o autonomía no es cobardía, es igualdad”. Esta declaración refuerza el rechazo del Ejecutivo español a los comentarios misóginos y descalificadores del presidente argentino.
En medio de esta crisis sin precedentes, Albares anunció que el Gobierno analizará “en detalle qué tipo de visita” quiere hacer Milei el 21 de junio a España, cuando está previsto su regreso. El ministro recordó que, en su primera visita, “el Estado español puso todos los medios para acogerle con la hospitalidad y la dignidad que merece el cargo que representa”.
Te puede interesar: El presidente Milei acusa de corrupción a la esposa de Pedro Sánchez y desata crisis diplomática
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .