El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como contra tres líderes de Hamás. A través de un comunicado oficial, Khan, afirmó que existen motivos razonables para creer que todos tienen “responsabilidad penal” en presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
En este sentido, las acusaciones indican que tanto Netanyahu como Gallant tienen responsabilidad penal en estos crímenes, incluyendo el uso del hambre como método de guerra, causar grandes sufrimientos deliberadamente y asesinatos. Por su parte, los líderes de Hamás, Yahya Sinwar, Mohammed Al-Masri e Ismail Haniyeh, enfrentan acusaciones de exterminio, asesinato, toma de rehenes, tortura, entro otros.
¿Qué es la Corte Penal Internacional?
La Corte Penal Internacional (CPI) se estableció en 2002 como un tribunal permanente de último recurso para procesar a los individuos responsables de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio y crimen de agresión. Cuenta con 124 Estados miembros que tienen la obligación de detener a las personas buscadas si se encuentran en su territorio.
Tiene la facultad para intervenir en situaciones donde los Estados no pueden o no desean enjuiciar crímenes dentro de su territorio. Sin embargo, al depender de los Estados miembros para arrestar a los sospechosos, la corte enfrenta grandes dificultades y desafíos en sus procesamientos.
Asimismo, el hecho de que paises como Israel o Estados Unidos no sean miembros de la CPI – es decir que no firmaron ni aceptan la jurisdicción del tribunal sobre crímenes de guerra, genocidio y otros crímenes – complica aún más la ejecución de estas órdenes de detención.
La relación de la corte con Israel
En este contexto, el Gobierno israelí argumenta que cuenta con un sistema judicial efectivo, y que las discrepancias sobre la capacidad o disposición de un país para llevar a cabo procesamientos fueron motivo de conflictos previos entre el tribunal y los Estados individuales. Previamente, Israel rechazó las acusaciones de la CPI, argumentando la falta de jurisdicción del tribunal sobre sus nacionales, una postura que se mantuvo incluso después de que la Autoridad Palestina se uniera a la CPI en 2015.
Diversas reacciones
El anuncio de Khan suscitó diversas reacciones entre ministros israelíes y representantes palestinos. Benny Gantz, ministro del gabinete de guerra de Israel, declaró: “Establecer paralelismos entre los dirigentes de un país democrático decidido a defenderse del terror despreciable y los dirigentes de una organización terrorista sedienta de sangre (Hamás) es una profunda distorsión de la justicia y una flagrante bancarrota moral”.
Mientras que Sami Abu Zuhri, alto cargo de Hamás, afirmó que la decisión del fiscal de solicitar órdenes de detención contra los tres dirigentes de Hamás “equipara a la víctima con el verdugo”, de acuerdo a lo citado por el medio Reuters.
Te puede interesar: Preocupación en Israel por posibles acciones legales de la Corte Penal Internacional
Fuente: Reuters
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .