Este 16 de mayo, la Secretaría de Energía argentina anunció que la producción de petróleo y gas del primer trimestre de 2024 fue la más alta en los últimos 19 años y 15 años, respectivamente.
En el caso de la producción de petróleo, el convencional aumentó un 8,5% respecto al mismo periodo de 2023, mientras que el no convencional pasó de representar el 5% en el 2015 al 53,4% en el 2024.
Por otro lado, la producción del gas no convencional pasó de representar el 12%, en 2015, al 60%, en 2024.
Oportunidades del contexto internacional
Recientemente, Pampa Energía, una de las principales compañías argentinas del sector energético, anunció que la producción interanual de hidrocarburos tuvo un crecimiento del 13% y que esperaban resultados prometedores del nuevo pozo exploratorio de petróleo en el yacimiento Rincón de Aranda, ubicado en Vaca Muerta.
Por otro lado, estas noticias se dan en el marco de negociaciones internacionales entre Paraguay, Brasil y Argentina para la construcción de un mega gasoducto que conecte los 3 países. Además, Argentina se encuentra buscando nuevas alternativas para la exportación de gas a Brasil, quién actualmente necesita nuevos proveedores ante la disminución de la producción del gas de Bolivia.
Te puede interesar: El Congreso de Argentina solicitó que el Poder Ejecutivo brinde detalles de la visita del USCG James Cutter al país
Fuente: Secretaría de Energía de la República Argentina
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .