A pesar de una mejora del 1,4% en 2023, el deterioro de la paz en México es del 14,4% desde 2015, con tasas de crimen organizado y homicidios notablemente peores que hace nueve años.
“Es necesario aumentar la inversión en el sistema judicial y continuar los esfuerzos para erradicar la corrupción, mejorar la gobernanza y promover la paz sostenible” sostuvo Carlos Juárez, director del Instituto para la Economía y la Paz en México, que se encarga de elaborar el Índice de Paz.
En los últimos cuatro años, hubo mejoras consecutivas del índice debido a la disminución del mercado de marihuana y heroína ilícitas en Estados Unidos. Sin embargo, los grupos del crimen organizado buscan reemplazarlos con el tráfico de opioides sintéticos como el fentanilo.
Entre 2019 y 2023, el volumen de incautaciones de fentanilo en la frontera entre México y EE.UU. aumentó un 900%, provocando una crisis epidémica que afectó fundamentalmente la ciudad de Filadelfia, en EE.UU.
El impacto económico de la violencia
El costo de la violencia en México fue estimado en 4,9 mil millones de pesos (US$ 245.000), lo que equivale al 19,8% del PIB de México o a $ 37,430 per cápita, “más del doble del salario mensual promedio de un trabajador en el país“, afirma el reporte.
Además, en los últimos años los homicidios con armas de fuego han aumentado sustancialmente y son la principal causa de homicidios en el país. En 2023, el 70,2% de los homicidios se cometieron con un arma, lo que representa “la tasa más alta registrada”.
Violencia política y policial
Otro de los índices analizados por el reporte tiene que ver con la violencia policial y política.
Desde el 2018, más de 2.600 integrantes de la policía fueron asesinados, lo cual equivale a una tasa media anual de homicidios de policías de 96.8 asesinatos por cada 100.000 oficiales, casi cuatro veces la tasa para la población general.
Por otro lado, en 2023 más de 170 políticos, funcionarios del gobierno y sus familiares fueron asesinados, el número más alto registrado. En la mayoría de los casos, la violencia política se dirige a candidatos y líderes políticos que operan a nivel municipal.
En pleno año electoral en el que se decidirá quién será el próximo presidente, estas cifras son especialmente alarmantes y preocupantes. Recientemente, la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, fue interceptada por el Cartel de Sinaloa.
Te puede interesar: Estados Unidos y México acuerdan medidas para tratar la inmigración en la frontera
Fuente: CNN
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .