La vigilancia con drones de la OTAN aumenta en medio del creciente búsqueda de información relevante

Fecha:

La demanda de información procedente del equipo de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de la OTAN está en aumento.

Según Scott Bray, subsecretario general de inteligencia y seguridad, la Fuerza ISR de la OTAN, compuesta por más de 400 personas con sede en Europa, registró un aumento del 30% en horas de vuelo en 2023 en comparación con el año anterior.

U.S. officials say Pentagon committed to understanding UFO origins | Reuters
Scott Bray, subsecretario general de inteligencia y seguridad de la OTAN.

Los vuelos de esta fuerza cubrieron áreas estratégicas como el flanco oriental de la alianza, cercano al conflicto entre Rusia y Ucrania; los mares Báltico y Negro; y el Alto Norte después de la incorporación de Finlandia. Bray advirtió sobre la amenaza en el ambiente de seguridad del Atlántico Norte, destacando la guerra en curso entre Rusia y Ucrania como el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Especificaciones de los drones utilizados

La Fuerza ISR cuenta con cinco drones RQ-4D Phoenix no tripulados, basados en diseños de Northrop Grumman. Estos drones están equipados con sensores de vigilancia y son capaces de cubrir más de 62.000 millas cuadradas por día.

Bray mencionó que la OTAN está experimentando un crecimiento en su apetito y expectativas de inteligencia, y que la tecnología no tripulada está siendo cada vez más utilizada para monitorear zonas de conflicto y aumentar la eficacia en el campo de batalla.

Por primera vez en su historia la OTAN despliega un drone de vigilancia  RQ-4D sobre Finlandia
Recientemente, la fuerza participó en el ejercicio de Respuesta Nórdica, que involucró a más de 20.000 soldados de más de una docena de países en el norte de Noruega, Suecia y Finlandia.

Anteriormente conocida como Fuerza de Vigilancia Terrestre de la Alianza de la OTAN, la Fuerza ISR ha cambiado de nombre debido a una variedad de nuevas misiones.

El General de Brigada de la Fuerza Aérea, Andrew Clark, comandante de la Fuerza ISR, subrayó la importancia de proporcionar inteligencia procesable y rápida para la toma de decisiones en el complejo entorno actual, lo que permite a la OTAN anticipar amenazas y responder de manera efectiva.

Fuente: C4ISRNET

Te puede interesar: La OTAN define ‘líneas rojas’ para la entrada de Ucrania en guerra con Rusia

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas