Irán ha convertido un buque portacontenedores en una nave de combate. Esto forma parte del esfuerzo de Teherán por lograr una mayor presencia en el mar.
Según informes de medios en Teherán, citados por Irán Internacional, el sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen en Teherán, en medio de un bloqueo respaldado por Irán del Mar Rojo, una nave de guerra iraní ha cruzado el ecuador hacia el Hemisferio Sur por primera vez, informó el sábado la prensa de la capital iraní.
La agencia de noticias Tasnim, afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), anunció la noticia del Shahid Mahdawi, un buque portacontenedores convertido en nave de combate, cruzando el ecuador, por primera vez en la historia naval de Irán.
La nave, que se unió oficialmente a la Armada del IRGC en marzo de 2023, tiene un peso de más de 2.100 toneladas y mide 240 metros de longitud y 27 metros de ancho.
En febrero, el IRGC realizó un lanzamiento de prueba de misiles de alcance medio desde el Shahid Mahdawi, que según afirma, puede golpear objetivos hasta a 1.700 kilómetros (1.050 millas) de distancia. El lanzamiento marcó la primera instancia de Irán enviando un buque naval en una misión de tan largo alcance.
La presencia de la nave fuertemente armada genera preocupaciones sobre la seguridad regional, especialmente a la luz de los recientes secuestros de Irán en el Estrecho de Ormuz y la actividad militar en el Golfo de Omán, así como su apoyo a los hutíes yemeníes que han estado bloqueando la región del Mar Rojo desde noviembre.
Se afirma que Irán opera buques espía en el Mar Rojo, incluidos los buques de carga comercial Behshad y Saviz, que han estado relacionados con actividades de espionaje sin enfrentamiento directo por parte de Estados Unidos, a pesar de ser conscientes de sus operaciones.
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Ucrania recibirán seis nuevos radares HENSOLDT TRML-4D
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .