Recientemente, Argentina suspendió los vuelos directos a la isla de Cuba en el marco de una nueva política exterior, caracterizada por su alineamiento con los EE.UU., lo cual ha generado preocupación sobre el futuro del multilateralismo regional.
Motivos e impacto de la decisión
Influida por factores económicos y alineamientos estratégicos, esta decisión puso fin a los servicios de Aerolíneas Argentinas y Cubana de Aviación en la ruta.
Según se informó, el principal motivo fue que Aerolíneas Argentinas estaba señalando perdidas sustanciales de más de US$500.000 en 2023.
Además, también tuvieron un peso considerable las preocupaciones por posibles sanciones de EE.UU., lo cual llevó a YPF, la empresa estatal petrolera que actualmente está sometida a juicio, a terminar el suministro de combustible para vuelos a Cuba.
En consecuencia, la aerolínea de La Habana, Cubana de Aviación, decidió detener por completo las operaciones hacia la República Argentina.
Además, los viajeros que deseen visitar Cuba ahora se toparán con arreglos de viaje más complejos, que implican rutas más largas y requisitos de visa más estrictos.
Este cambio indica un cambio significativo en el panorama diplomático de América Latina y puede requerir reevaluación de las asociaciones existentes entre los tomadores de decisión.
Bajo el gobierno de Javier Milei, se ha evidenciado un giro por parte de la Cancillería argentina hacia vínculos más fuertes con Estados Unidos y un alejamiento de la postura tradicionalmente neutral del país.
Te puede interesar: Tras una prórroga, la Prefectura Naval Argentina licita nuevamente la compra de cuatro buques tipo OPV
Fuente: The Rio Times
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .
Neutral nunca fue en los últimos años. Hubo una alineación evidente con China, Cuba, Venezuela y otros regímenes autoritarios.