Una de las últimas actualizaciones del proyecto que contempla la incorporación de 72 Vehículos de Artillería para equipar a los Grupos de Artillería Blindada del Ejército Argentino, brinda detalles adicionales sobre la decisión de la fuerza a la hora de seleccionar al Elbit Systems ATMOS por sobre el KNDS (Nexter) CAESAR como candidato para su futuro VCA a ruedas.
El Informe de Calificación Técnica de fecha 11 de marzo del 2024 aborda aspectos generales del proyecto del Ejército, así como cuestiones técnicas sobre los VCA M109 KAWEST y ATMOS. Asimismo, profundiza sobre el requerimiento actual y la necesidad imperiosa de dotar al arma de artillería con medios modernos. Otro punto destacable es la mención del monto que demandará la mencionada inversión, totalizando la misma $ 144.108.777.600 de pesos (unos U$D 160 millones de dólares a la cotización actual de la divisa estadounidense).
De las opciones evaluadas, el Ejército contempló dos combinaciones: La A, integrada por M109 KAWEST y ATMOS; y la B, con M109 KAWEST y CAESAR. El VCA norteamericano y el VCA a ruedas no solo reemplazarán material dado de baja y aún en servicio, sino que también pasará a ser material de dotación (caso del ATMOS) de las unidades que integran la Fuerza de Despliegue Rápido.
La situación deseada por el último PLANCAMIL es que el Ejército Argentino se encuentre equipado con 72 vehículos de combate de artillería autopropulsada en 4 grupos de artillería, a 18 unidades por cada unidad, “…siendo las fuerzas de despliegue rápido las más urgidas en equipar. La realidad actual es que la capacidad de tiro de artillería autopropulsada se encuentra perdida (sic), no habiendo un medio idóneo que pueda reemplazarla…”.
El informe agrega que “…actualmente los 2 Grupos de Artillería del Ejército Argentino que integran la Fuerza de Despliegue Rápido disponen “a modo paliativo” de solo 3 piezas de Artillería remolcadas SOFMA-CITER 155mm de un alcance máximo de 20 Km…”, resaltando que las mencionadas piezas de artillería no disponen de un sistema de puntería autónoma, ni un sistema de carga semiautomática que permita ocupar posiciones de fuego y batir blancos rápidamente, desde la marcha o desde otra posición.
Las desventajas del material remolcado de 155mm implican que el tiempo de operación no se puede bajar a menos de los 20 minutos, “…aún con condiciones elevadas de instrucción, lo que implica un alto riesgo de exposición ante una contraofensiva enemiga en caso de existir una respuesta. En síntesis, la capacidad de tiro de artillería autopropulsada que posee el Ejército Argentino, es totalmente nula en el combate moderno, al margen de la contribución que pueda aportar los medios paliativos utilizados en términos de saturación de fuego…”.
El objetivo del proyecto es que en seis años el Ejército Argentino recupere e incremente la capacidad de saturación de fuego del arma de artillería con vehículos autopropulsados a los fines de “…proveer un 47,22% de cobertura inmediata a los Objetivos de Valor Estratégico…”.
El Elbit ATMOS le gana la pulseada al KNDS CAESAR
Conforme a lo análisis realizados, el binomio M109 KAWEST/ATMOS se impuso al conformado por el CAESAR por diversas razones. El Informe menciona que “…en términos cualitativos, se ha elaborado una matriz de ponderaciones donde se han merituado una serie de variables estableciendo puntajes, llegándose a las siguientes conclusiones…”
1- En cuanto a las características del vehículo utilizado, la posibilidad de ATMOS es mucho más ventajosa a la opción del CAESAR, destacándose por su autonomía en kilómetros y sus dimensiones estructurales relevantes para el aerotransporte. La evaluación local también considera factible utilizar una plataforma 6×6 producida por Iveco, compañía que tiene gran presencia en el país.
2- En lo referido a los aspectos industriales y de producción, se considera que las condiciones en torno al ATMOS son mucho más ventajosas que las del CAESAR. Entre los puntos destacables se menciona la posibilidad de instalación de un centro de ensamble y mantenimiento, aprovechando en parte la experiencia que el Ejército y Elbit han acumulado en estos últimos años con el proyecto TAM 2C-A2.
3- El ATMOS también demostró una posición más ventajosa en cuanto a los aspectos Estratégicos Militares. El VCA israelí sobresale por la característica de la tecnología de la munición, “…ya que la tecnología de ATMOS es abierta, mientras que la tecnología del CAESAR es de tipo cerrada…”.
4- Las consideraciones respecto al soporte logístico también dan como ganador al ATMOS, ya que el VCA de Elbit demostró una mayor facilidad a la hora de reponer componentes e insumos, resaltándose como ejemplo los neumáticos, los cuales son de comercialización nacional.
5- Por último, pero no menos importante, Elbit ofrecería mejores condiciones de financiamiento que KNDS (Nexter). “…La posibilidad de ATMOS es mucho más ventajosa a la opción del CAESAR, destacándose por la posibilidad de adquirirlo por un acuerdo gobierno a gobierno, reduciendo los riesgos de ejecución del proyecto en cuanto a la compra a través de una licitación pública internacional…”.
Otro punto a favor, considerando en esta caso la integración regional, es que el ATMOS fue recientemente seleccionado por el Ejército Brasileño en el marco del programa VBC OAP 155mm SR. El acuerdo inicial contemplaría la entrega de dos unidades iniciales, y una segunda tanda de 34 vehículos.
Con una importante cantidad de proyectos en gateras, y con la urgente necesidad de recuperar e incorporar capacidades, la llegada de los nuevos Vehículos de Combate de Artillería se sumará a iniciativas como la del Vehículo de Combate Blindado a Ruedas (con el Stryker como candidato), helicópteros utilitarios medianos, entre otros.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: KNDS; Elbit Systems
Te puede interesar: Después del F-16 – A la espera de una definición en el proyecto de adquisición de nuevos VCBR 8×8 para el Ejército Argentino
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .