La participación de Indonesia en el del desarrollo del caza KF-21 Boramae de Corea del Sur ha vuelto a ser noticia con una nueva propuesta del país que incluye reducir su cuota en el programa a un tercio de la cantidad original. Esta noticia se entremezcla con los retrasos de los pagos que ya ha sufrido el proyecto de Korea Aerospace Industries (KAI) por parte de Indonesia, en donde se ha comprometido a aportar 300.000 millones de wones sin cumplir los plazos de pago.
El KAI KF-21 es un programa conjunto entre Corea del Sur e Indonesia para el desarrollo de un avión de combate supersónico de nueva generación a partir de tecnología coreana para sus componentes clave. Desde el 2016 que comenzó el proyecto, Indonesia se habría comprometido a pagar USD 958 millones o un 20% del costo total a cambio de la posibilidad de recibir un prototipo del caza y apoyo técnico para la producción de 48 unidades, no obstante esto nunca se cumplió.
Según los últimos trascendidos, lo que ha sugerido la empresa indonesia involucrada, conocida como Jakarta, es un pago de 600 mil millones de wones (USD 442,3 millones) en total por el proyecto del KF-21 algo que originalmente no se había acordado y representaría menos del 20%. En ese sentido, la propuesta de reducción del pago comprendería la transferencia de menos tecnología por parte de Corea del Sur a la firmas de Indonesia.
Se sabe que Indonesia pidió a Corea del Sur a finales del año pasado que aplazara y extendiera los pagos de la cuotas por el proyecto KF-21 hasta el año 2034, pero Seúl ha mantenido su postura de que debe efectuarse antes de la fecha límite de desarrollo de 2026. Asimismo, esta propuesta se da en el marco de una investigación por intento de robo de información sobre el desarrollo de la aeronave KF-21 efectuada contra ingenieros de Indonesia que participaban el programa.
*Fotografías empleadas a modo de ilustraciones.
Te puede interesar: Corea del Sur reduce a 20 el número de KAI KF-21 que serán fabricados dentro del primer lote de producción
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .