Como parte del sostenido esfuerzo de guerra del complejo militar de Rusia, fue confirmada la entrega de un nuevo lote de morteros 2B11 de 120mm para las Fuerzas Terrestres Rusas. La información se desprende de un nuevo comunicado oficial del consorcio estatal ruso Rostec, detallando también el desarrollo de otros sistemas de artillería en producción.
Diseñado originalmente en los tiempos de la Unión Soviética, el mortero 2B11 sigue siendo empleado de forma activa por unidades de las Fuerzas Terrestres Rusas en la actualidad. De calibre 120mm presenta una cadencia de disparo de hasta 15 rondas por minuto, abarcando distancias de hasta 7,1 kilómetros. Además, gracias su peso ligero puede ser transportado en cortas distancia por la infantería, como también remolcado por vehículos de diverso tipo.
Brindado más detalles sobre el Mortero, Rostec expresó que: “El 2B11 tiene un diseño simple y funcional con una marcha sobre ruedas mejorada. Gracias a esto, el mortero se puede desplegar rápidamente en posiciones de disparo. Además, el 2B11 está equipado con una placa de rotación circular mejorada. Absorbe eficazmente la energía de retroceso del disparo y mantiene la posición original del mortero para disparos precisos. El 2B11 puede disparar proyectiles de fragmentación, humo, iluminación e incendiarios”.
Por su parte, consultado sobre otros desarrollos de mayor sofisticación para las Fuerzas Terrestres, Bekhan Ozdoev, director industrial del complejo de armas de la Corporación Estatal Rostec, indicó que: “Rostec produce una amplia gama de sistemas de artillería modernos y municiones. Entre ellos se encuentran el obús autopropulsado “Malva”, el modernizado “Msta-S” y los modernos morteros. Por ejemplo, el “Drok” autopropulsado, así como el 2B11 sobre ruedas. Estas son armas confiables y eficaces para golpear una amplia gama de objetivos, desde fuerzas vivas y vehículos ligeramente blindados hasta refugios de largo plazo en puntos de apoyo del enemigo”.
Los anteriores sistemas mencionados se encuentran siendo actualmente provistos en diversas versiones a las Fuerzas Terrestres, a fin de recomponer unidades que se perdieron en los campos de batalla ucranianos o fueron replegadas del frente por el amplio uso a gran escala de los medios de artillería. Uno de esta gana especial relevancia al ser el más moderno siendo introducido relativamente hace poco tiempo en el inventario.
Con un peso de 32 toneladas, denominado oficialmente como 2S43 Malva, el sistema está basado en un cañón de artillería de 152 mm montado en un camión 8×8 de la empresa BAZ. Emulando de esta manera a otros diseños apreciados en Europa y otras regiones, como el caso de los CAESAR de origen francés, al igual que el ATMOS de la firma israelí Elbit Systems. Con este desarrollo del Centro de Investigación Burevestnik, una división dentro de la empresa Uralvagonzavod, las Fuerzas Terrestres rusas apuntarían a reemplazar a mediano plazo a sus antiguos obuses autopropulsados basados en plataformas de orugas que datan de los tiempos de la Unión Soviética, los cuales han sido superados en cuanto a diseño y funcionalidades. Más precisamente, se trata de los modelos 2A65 MSTA-B y el 2S1 Gvozdika de 122 mm.
Tal vez te interese UAC entregó a las Fuerzas Aéroespaciales de Rusia la primera tanda de cazas Su-35S del 2024
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .