Entre febrero y marzo de este año, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) y Northrop Grumman completaron las pruebas a escala real en el agua del prototipo de vehículo submarino no tripulación (UUV) Manta Ray. Las evaluaciones sirvieron para demostrar el rendimiento hidrodinámico en el mar, incluidas operaciones sumergidas utilizando todos los modos de propulsión y dirección del vehículo: flotabilidad, hélices y superficies de control.
De acuerdo con lo informado por DARPA, Northrop Grumman transportó el prototipo Manta Ray en subsecciones desde el lugar de construcción en Maryland hasta su lugar de pruebas en California. “…La facilidad demostrada de envío y montaje apoya la posibilidad de un despliegue rápido en todo el mundo sin abarrotar el valioso espacio del muelle en las instalaciones navales…”, detalló la agencia estadounidense.
En relación a los recinetes ensayos en el mar, el Dr. Kyle Woerner, director del programa Manta Ray de DARPA, expresó que “…Nuestras exitosas pruebas a escala real del Manta Ray validan la preparación del vehículo para avanzar hacia operaciones en el mundo real después de haber sido ensamblado rápidamente sobre el terreno a partir de subsecciones modulares…La combinación de transporte modular a través del país, ensamblaje sobre el terreno y posterior despliegue demuestra una capacidad única para un UUV extragrande…”.
El programa Manta Ray fue concebido para demostrar tecnologías críticas en una nueva clase de vehículos submarinos no tripulados (UUV) de larga autonomía, largo alcance y con capacidad de carga útil. Esta nueva clase de drones submarinos proporcionará a las Fuerzas Navales la capacidad de operar sin interrumpir las operaciones actuales, al permanecer en operación independiente de los buques tripulados y de la infraestructura portuaria. DARPA está estudiando con la Marina de los EE.UU. los próximos pasos para las pruebas y la transición de esta tecnología.
El Dr. Woerner también mencionó que “…El envío del vehículo directamente a la zona de operaciones prevista ahorra energía que, de otro modo, el vehículo gastaría durante el tránsito…Una vez desplegado, el vehículo se desplaza por el agua mediante un eficiente planeo impulsado por la flotabilidad. La nave está diseñada con varias bahías de carga útil de múltiples tamaños y tipos para permitir una amplia variedad de conjuntos de misiones navales…”.
Otra de las compañías que participa de la iniciativa es PacMar Technologies, segundo participante en el proyecto Manta Ray y que continuará probando su sistema de captación de energía a escala real en el transcurso del 2024.
DARPA detalla que programa Manta Ray para el desarrollo de un vehículo submarino no tripulado planea avanzar en tecnologías clave que beneficiarán a los futuros diseños de UUV, incluyendo nuevas técnicas de gestión de energía para operaciones UUV y técnicas de recolección de energía submarina a profundidades operacionalmente relevantes, sistemas de propulsión submarina de baja potencia y alta eficiencia, nuevos medios de baja potencia para la detección submarina y la clasificación de peligros o amenazas de detección de contador.
También se evaluarán nuevos enfoques para mitigar la bioincrustación, la corrosión y otras degradaciones de materiales para misiones de larga duración, enfoques de gestión de misiones para duraciones prolongadas teniendo en cuenta entornos marítimos dinámicos y enfoques únicos para aprovechar los conjuntos de datos marítimos existentes y explotar nuevos parámetros marítimos para la navegación de alta eficiencia.
Imagen de portada: DARPA
Te puede interesar: Boeing continúa dando pasos firmes con las pruebas del entrenador T-7A Red Hawk de la Fuerza Aérea de EE.UU.
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .