En el marco de su primer despliegue en la Polinesia Francesa, el pasado miércoles 24 de abril el patrullero de ultramar (POM) Teriieroo a Teriierooiterai de la Marina Nacional de Francia realizó una escala técnica en el muelle comercial de la ciudad de Ushuaia. En su ingreso a la ciudad austral argentina, el buque francés fue recibido por unidades navales y personal de la Armada Argentina.
Conforme a lo informado por Gaceta Marinera, la recepción del Teriieroo a Teriierooiterai estuvo encabezada por el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral (ANAU), Capitán de Navío Carlos Alberto Soto, y por el Comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas, Capitán de Fragata Heraldo Dédalo Da Luz. Durante la aproximación del POM francés a Ushuaia, el buque fue escoltado por unidades de la Agrupación Lanchas Rápidas y por el aviso ARA “Teniente Olivieri”.
Una vez a bordo del patrullero de la Marina Nacional, el personal argentino pudo recorrer el buque acompañados por el Comandante del Teriieroo a Teriierooiterai, Capitán de Corbeta Francois Thisse. Aprovechando la ocasión, también se le dio la bienvenida al Jefe del Programa de Flota y Comisión de Pruebas francés, Contraalmirante Benoit Rouviere.
Antes de arribar a Ushuaia, el Teriieroo a Teriierooiterai también recaló en el puerto de la ciudad de Buenos Aires, donde permaneció cuatro días como parte de las escalas en su navegación con destino a Papeete. Semanas antes, el patrullero de ultramar francés concretó pruebas en el mar, adiestramiento y entrenamiento de mantenimiento de las condiciones operativas dentro de la fase preparatoria previo a su despliegue a la Polinesia Francesa.
El patrullero de ultramar Teriieroo a Teriierooiterai fue concebido dentro de los proyectos dispuestos en la Ley de Programación Militar (LPM) 2019-2025. El programa contempló la incorporación de seis POM a la flota de la Marina Nacional con el objetivo de mejorar las capacidades para ejecutar misiones de gran autonomía y largo alcance en las zonas económicas exclusivas (ZEE) de ultramar.
Con un desplazamiento de 1.790 toneladas a plena carga, los POM cuentan con un rango de acción de 5.500 millas náuticas (a 12 nudos) y una autonomía de 30 días. Los buques cuentan con una tripulación de 30 marineros así como espacio suficiente para alojar otras 23 personas. Su armamento principal es un cañón Nexter Narwhal de 20mm, el cual se complementa con ametralladoras 12,7mm y 7,62mm. Los POM también disponen de una plataforma de vuelo desde la cual se puede operar un drone del tipo VTOL.
“…El nombre de este patrullero de ultramar rinde homenaje a Teriieroo a Teriierooiterai, compañero de la Liberación, originario de la Polinesia Francesa. Nacido en 1875 en Punaauia, en la isla de Tahití, es descendiente de los jefes tradicionales del distrito de Punaauia. En 1940, participó muy activamente en la movilización de los establishments franceses de Oceanía hacia la Francia libre. Ardiente patriota y brillante orador, proporcionó a Francia Libre el apoyo de su autoridad sobre los distritos de la isla durante toda la guerra, permitiendo en particular el alistamiento de numerosos voluntarios tahitianos en las Fuerzas Francesas Libres. Murió en 1952, condecorado con la Legión de Honor y la Cruz de la Liberación…El motivo simbólico del buque hace referencia al personaje de Teriieroo a Teriierooiterai y su historia. Se representan así las armas de la Polinesia Francesa, el rompecabezas y la lanza polinesia que recuerdan el estatus de patriarca de Teriieroo a Teriierooiterai, y la figura mitológica del caballito de mar que evoca las características del patrullero…”
Imagen de portada: Armada Argentina
Te puede interesar: Cobertura – Una mirada de cerca al portahelicópteros Tonnerre y la fragata Guépratte de la Marina Nacional francesa
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .