Luego de haber sido rechazado el Proyecto de Ley Ómnibus “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” en febrero del corriente año, el oficialismo redobló la apuesta y, tras arduos meses de negociación con los bloques de la oposición más dialoguista, presentó ante la Cámara de Diputados un nuevo proyecto de ley.
Inicialmente, el proyecto original contemplaba la privatización de aproximadamente 40 empresas estatales, entre las que se encontraba YPF S.A., y la NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A. como las más resonantes en el campo energético y minero.
Nuevas empresas a privatizar
La nueva lista de empresas que quedaron sujetas a privatización y/o concesión del nuevo proyecto de ley impulsado por el gobierno de Javier Milei incluye: AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.A., ENERGÍA ARGENTINA S.A., RADIO Y TELEVISIÓN, ARGENTINA S.E., INTERCARGO SAU, AGUA Y SANEAMIENTOS ARGENTINOS S.A., CORREO OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA S.A., BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A., SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA S.E (SOFSE), CORREDORES VIALES S.A.
Por otro lado, el artículo 8° y 9° del proyecto establece que la empresa NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A. y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) serán declaradas “sujetas a privatización” en la que el Estado Nacional mantendrá el control y/o participación mayoritaria en el capital social.
Además, en el caso de NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A., se requerirá del voto afirmativo del propio Estado Nacional para la toma de decisiones significantes, tales como la ampliación de capacidad de una central de generación nucleoeléctrica existente y/o la construcción de una nueva;
Sumado a ello, el artículo 22° establece que “podrán ser sujetos adquirentes en un Programa de Propiedad Participada los empleados del ente a privatizar de todas las jerarquías que tengan relación de dependencia.”
De esta manera, la lista original de 40 empresas queda reducida a menos de la mitad, viéndose el oficialismo forzado a focalizarse en aquellas a las que le asignan una mayor importancia.
Conformado el nuevo dictamen de mayoría, la nueva Ley de Bases llegará al recinto de la Cámara de Diputados el lunes y martes de la semana que viene a las 11:00 horas, en la que se definirá el destino del principal paquete de reformas del gobierno de Javier Milei.
Te puede interesar: Cobertura – Embajador francés detalla ejes de colaboración con Argentina en una agenda común en defensa y seguridad internacional
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .