Este fin de semana la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, fue interceptada por un grupo de encapuchados armados que realizaron una serie de peticiones en una ruta de la localidad Chiapas.
El crimen organizado volvió a golpear la política latinoamericana, esta vez en México, en donde la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, fue interceptada por un grupo de personas armadas y con el rostro cubierto mientras que promovía su campaña presidencial. En paralelo, y con tan solo unas horas de diferencia, el ejército detenía a un hermano de Nemesio Oseguera, ‘el Mencho’, jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación, el más poderoso de México.
¿Qué pasó exactamente?
Según trascendió, el grupo de encapuchados se encontraba instalado en la entrada del pueblo, preguntando a los viajeros su destino y revisando los autos hasta que se toparon con la candidata presidencial que hacía proselitismo por esa zona.
Una vez interceptada, los hombres le dijeron a la aliada del actual presidente Manuel López Obrador: “Nada más queremos decirle que se acuerde de la sierra y de la gente pobre cuando esté en el poder; no estamos en contra del Gobierno, llévese eso en su mente, no estamos en contra de ustedes. Somos como pueblo y estamos acá tres veces por semana cuidando a nuestro pueblo”.
Otro de los encapuchados le manifestó su frustración porque ninguna autoridad interviene en la región. “Sí, está bien, que estén muy bien”, fue la respuesta de Sheinbaum
El año pasado circularon vídeos en los que se mostraba a elementos fuertemente armados del Cártel de Sinaloa que llegaban a Chiapas supuestamente a pacificar el estado y eran recibidos con aplausos y vítores por la población.
Respuesta del gobierno
El hecho de que los hombres sean miembros del Cártel de Sinaloa pone en fuertes aprietos al actual gobierno debido a las acusaciones de la oposición de que López Obrador tiene relaciones con el Cártel, específicamente con la familia de Joaquín Guzmán Loera, ‘el Chapo’, quién actualmente se encuentra preso en Estados Unidos.
Ante esto, este lunes 22 de abril el presidente mexicano dijo en el Palacio Nacional que lo ocurrido con Sheinbaum se trataba de un montaje elaborado por la oposición para así mostrar a la candidata hablando con criminales narco.
“No creo que sea algo grave, el objetivo es lograr este propósito: el amarillismo, la propaganda. Es que no les funcionó la campaña de narcopresidente, se gastaron creo que cinco millones de dólares en la campaña en México y no les funcionó. Están apostando a la sequía, a que no lloviera y ya llovió ayer”, sostuvo López Obrador.
Este 2 de junio de 2024 se festejan elecciones en México, donde además de saber quién será el nuevo presidente, se renovarán 9 gubernaturas, se elegirán a 500 diputados federales y 128 senadores.
Te puede interesar: ¿Cómo sigue la crisis diplomática entre México y Ecuador?
Fuente: ABC Internacional
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .