Estados Unidos ha anunciado en el día de la fecha la asignación de 40 millones de dólares en Financiamiento Militar Extranjero (FMF) a Argentina para respaldar la modernización de su sistema de defensa. Este financiamiento representa la primera vez desde 2003 que Argentina recibe fondos de FMF de Estados Unidos y se da en un marco de mejoras sustanciales en la relación de los EE.UU. y la Argentina.
Según el comunicado emitido por la Embajada de los Estados Unidos, el FMF permitirá a Argentina adquirir equipos, recibir entrenamiento y acceder a servicios de defensa de Estados Unidos, promoviendo la interoperabilidad con las fuerzas armadas estadounidenses. Esta inversión apunta a fortalecer la capacidad defensiva de Argentina y fomentar la cooperación en seguridad entre ambos países.
Como parte de esta modernización, Argentina adquirirá 24 aviones de combate F-16 de Dinamarca, y según el comunicado “la posicionará entre un grupo selecto de naciones que operan esta plataforma”. Es en este marco, el FMF de 40 millones de dolares busca apoyar la incorporación próxima del sistema F-16 en la Argentina, además de buscar apoyar en “defender efectivamente su territorio y cooperar con socios regionales para mantener la paz y la estabilidad en América”.
El FMF es un subsidio de asistencia para países socios de los Estados Unidos que facilita la adquisición de equipamiento en ese pais, además de fomentar el entrenamiento y los servicios que pueda proveer ese pais en apoyo.
Te puede interesar: Con la compra de los F-16A/B MLU a Dinamarca, la Fuerza Aérea Argentina recupera capacidades que nunca debieron perderse
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .