En aras de mantener a las tripulaciones submarinistas adiestradas, y en el marco del Plan Anual del Comando de la Fuerza de Submarinos, la Armada Argentina realizó el ejercicio simulado “SMEREX I”. En el mismo, se realizaron prácticas diversas que hacen a las tres etapas de una emergencia en el submarino ARA Salta, a saber: el incidente, el escape y la supervivencia posterior.
Siguiendo esa línea, varias unidades asentadas en la Base Naval de Mar del Plata entre las que se incluyen el Comando de la Fuerza de Submarinos, la Escuela de Submarinos, la Escuela de Buceo, la División de Patrullado Marítimo, el Arsenal Naval Mar del Plata y la tripulación del ARA Salta, participaron de entrenamientos para refinar sus habilidades y conocimientos de los planes actuales dispuestos para llevar a cabo una operación de asistencia para el submarino afectado. Esto incluye tareas de control de averías técnicas, el escape de la tripulación, la supervivencia en altamar y las posteriores tareas de coordinación de un rescate.
La tripulación del ARA Salta, comandada por el Capitán de Fragata Pablo David Isla, superó de forma eficaz la primer fase del entrenamiento en el Adiestrador de Control de Averías para Submarinos (ACASUB) localizado en la Escuela de Submarinos, en donde llevó a cabo las reparaciones requeridas. Posteriormente, ya en la Escuela de Buceo (ESSU), la tripulación submarinista simuló un escape del submarino sumergido a una profundidad de 50 metros por un plazo de media hora, tras lo cual fue evaluada por los cuerpos médicos y psicoógicos. La fase final se completó tras el despliegue de balsas de emergencia y una radiobaliza EPIRB, sumadas a las posteriores maniobras para llevar a la tripulación a tierra firme.
Ya finalizado el ejercicio, el Capitán de Navío Daniel Alfredo Corvalán, quién está a cargo de la Fuerza de Submarinos, se dirigió a la tripulación frente al propio ARA Salta expresando las siguientes declaraciones: “Este ejercicio no solo sirvió como una oportunidad para poner a prueba los protocolos de emergencia, sino también como un recordatorio del valor del trabajo en equipo y la preparación constante del personal que integra esta Unidad.”
Por otra parte, cabe lugar para remarcar que todo el desarrollo del ejercicio fue observado internacionalmente mediante la Oficina Internacional para el Rescate y Escape de Submarinos, organización que realiza diversas actividades relativas a la práctica. La ISMERLO (por sus siglas en inglés) es un organismo fundado por la OTAN, pero que a día de hoy ofrece asistencia en la delineación de protocolos y ejercicios, en el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden al escape de la tripulación de una circunstancia como la que fue simulada, y en suma, de hacer llegar a las diferentes fuerzas navales del mundo sus datos y recomendaciones para eficientizar sus prácticas.
Créditos de las imagenes: Armada Argentina
Te puede interesar: La corbeta ARA Robinson de la Armada Argentina se adiestro en alta mar con un AS-555 del Comando de Aviación Naval
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .