El Gobierno de Estados Unidos anunció esta semana que revertirá parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y gas venezolano. La decisión surge tras el incumplimiento por parte del presidente de Venezuela de sus compromisos electorales, al inhabilitar a la candidata opositora, María Corina Machado, para participar en las elecciones presidenciales programadas para el próximo 28 de julio.
En este sentido, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió no renovar el alivio de sanciones que vencía el miércoles. Y puso como fecha límite el 31 de mayo para que las empresas extranjeras detengan todas las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas que tuvieron lugar durante los últimos seis meses.
Desde el Gobierno del presidente Joe Biden expresaron su descontento con la evolución del proceso electoral en Venezuela desde la firma del Acuerdo de Barbados en octubre pasado. Aunque las autoridades venezolanas establecieron un calendario electoral, descalificaron a candidatos opositores, incluyendo a Machado.
Se evaluarán los casos de forma particular
A partir de ahora, las empresas que deseen hacer negocios con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) deberán solicitar autorizaciones individuales al Tesoro estadounidense, que evaluará cada caso por separado. Los permisos podrán ser denegados si se considera que violan la seguridad nacional o los intereses de política exterior de Estados Unidos.
Durante los seis meses de alivio de sanciones, Caracas logró ampliar acuerdos con empresas extranjeras, y la producción petrolera en el país aumentó un 18% en el primer trimestre del año. No obstante, la inhabilitación de Machado y la de su reemplazo nominada, Corina Yoris, preocupa a Estados Unidos.
Te puede interesar: Estados Unidos avala operación israelí en Rafah a cambio de no atacar a Irán
Fuente: DW
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .