Con el inicio de una nueva edición del Ejercicio Tradewinds, EE.UU. desplegó efectivos del Cuerpo de Marines en Trinidad y Tobago. El ejercicio se llevará a cabo del 24 de abril al 8 de mayo en la península de Chaguaramas y sus alrededores, bajo la conducción conjunta del Ejército Sur de los Estados Unidos (USARSOUTH) y las Fuerzas de Defensa de Trinidad y Tobago (TTDF).
El Ejercicio Tradewinds, una tradicional actividad enfocada en la región del Caribe, celebra su cuadragésima edición, con el objetivo de fortalecer la cooperación en materia de seguridad y la preparación operativa de las fuerzas participantes, con foco en seguridad marítima, coordinación interinstitucional y respuesta ante desastres. La edición 2024 de este ejercicio tuvo lugar en Barbados.

Este año, además de las tropas de EE.UU., intervendrán efectivos militares y de seguridad provenientes de 24 paises socios, junto a dos países aliados. Entre las entidades estadounidenses que participarán se incluyen la Fuerza de Tarea de los Marines en el Caribe (Marine Forces South), la Reserva del Cuerpo de Marines, el Comando Sur, el Ejército y la Armada de los EE.UU., así como la Guardia Costera. También se sumarán organismos regionales como la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres (CDEMA).
A lo largo del ejercicio se llevarán a cabo diversas maniobras militares como interdicciones marítimas, acciones coordinadas interagenciales y misiones de asistencia humanitaria y respuesta ante desastres naturales. Las actividades se desarrollarán tanto en escenarios terrestres, marítimos y aéreos, realizando operaciones realistas para preparar a las fuerzas en la respuesta a catástrofes, amenazas de actores regionales hostiles y organizaciones extremistas violentas.

Al respecto, el teniente general Leonard F. Anderson IV, comandante del Cuerpo de Marines de los EE.UU. para el Comando Sur (MARFORSOUTH), destacó que “Los hombres y mujeres del Marine Forces South y Marine Forces Reserve están orgullosos de ser nuevamente el socio elegido por las naciones aliadas y asociadas en esta edición de Tradewinds” a lo que añadió “Este ejercicio fortalece nuestros vínculos y asegura que nuestras fuerzas coordinadas estén completamente preparadas para afrontar con éxito cualquier desafío en la región”.
Una de las maniobras más destacadas del Tradewinds 2025 será un ejercicio conjunto de inserción anfibia, así como prácticas de tiro con ametralladoras M240B desde un buque de la Guardia Costera de los EE.UU., en colaboración con las Fuerzas de Defensa de Trinidad y Tobago. También se llevará a cabo entrenamiento básico de infantería entre Marines de la Compañía L, 3° Batallón del 25° Regimiento de Marines, y tropas locales y regionales.
*Créditos de las imágenes: Departamento de Defensa de los EE.UU.
Tal vez te interese: El Cuerpo de Marines fortalece su presencia en Japón con el despliegue de cazas furtivos F-35B provenientes de EE. UU.