En el día de ayer, en las inmediaciones de Campo de Mayo, Zona Militar estuvo presente para cubrir la finalización del Curso de Asalto Aéreo dictado por el Regimiento de Asalto Aéreo 601 del Ejército Argentino. La actividad incluyó movimientos terrestres y aéreos con apoyo de la Dirección de Aviación de Ejército, y el despliegue de diversos elementos que realizaron tareas de seguridad, asalto y apoyo. En ese mismo marco, también se desarrollo el Curso de Instructores de Asalto Aéreo, orientado a formar al personal capacitado para cumplir dichas funciones en el futuro.

Durante el ejercicio final del Curso de Asalto Aéreo, el Regimiento de Asalto Aéreo 601 llevó a cabo una acción ofensiva con el objetivo de suprimir y capturar una fuerza adversaria. Las maniobras comprendieron el despliegue coordinado de medios aéreos y terrestres, incluyendo dos helicópteros Bell UH-1H del Batallón de Helicópteros de Asalto 601, que insertaron a los cursantes por medio de técnicas de rappel, fast rope y aerodesembarco. Posteriormente, las secciones progresaron sobre las posiciones designadas, ejecutando con precisión de las tareas de despeje, seguridad y control en un entorno de operación simulado.
Como parte del apoyo a las unidades en tierra, uno de los nuevos helicópteros Bell 407 GXi recientemente arribado a la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8, realizó una operación de reabastecimiento mediante carga externa, reforzando las capacidades logísticas de los elementos desplegados, y demostrando las capacidades operativas en entornos dinámicos y de alta exigencia. Por otro lado, complementando las Operaciones Aeromóviles, dos helicópteros AB-206 del Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602 ocuparon las posiciones de exploración durante toda la actividad, permitiendo mantener el comando y control, brindando información en tiempo real sobre el desarrollo de la maniobra.

Una vez aseguradas las posiciones iniciales, las fracciones desplegadas continuaron su avance sobre las infraestructuras dispuestas, con maniobras para neutralizar al enemigo. La acción ofensiva simulada incluyó la evolución táctica de los cursantes a lo largo de todo el terreno de operaciones, destacándose la coordinación entre las distintas células de asalto y apoyo.


El Curso de Asalto Aéreo, dictado por le Escuela de Tropas Aerotransportadas y Operaciones Especiales “Javier Héctor Cáceres”, constituye una de las tantas instancias de formación operativa del Ejército Argentino, orientada a instruir al personal en técnicas y procedimientos vinculados al planeamiento y ejecución de operaciones con apoyo aéreo. Como se expresó previamente, la actividad realizada en Campo de Mayo significó el cierre a una nueva edición del Curso de Asalto Aéreo, donde se pudieron apreciar diversas maniobras prácticas y entrenadas por los cursantes durante las pasadas semanas. La actividad logró integrar técnicas de inserción, combate cercano, y coordinación en el terreno, consolidando los conocimientos adquiridos a lo largo de un exigente proceso de instrucción.
Te puede interesar: Con reglas de empeñamiento reservadas, inicia el polémico despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera Norte