Un destructor Arleigh Burke de la Armada de EE. UU. es desplegado para vigilar la frontera con México

Fecha:

Enmarcado en las nuevas políticas de seguridad de Estados Unidos, el destructor de la clase Arleigh Burke, el USS Stockdale (DDG-106) de la Armada de Estados Unidos, fue desplegado para patrullar la zona del Pacífico Oriental, cerca de la frontera con México. Como parte del Comando Norte de EE. UU. (USNORTHCOM), y en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el buque partió el pasado viernes 11 desde la Base Naval de San Diego, California, con un Destacamento de Aplicación de la Ley (LEDET, por sus siglas en inglés) de la Guardia Costera a bordo.

Siendo un despliegue que forma parte de las prioridades de la nueva administración de la Casa Blanca, y que cada vez se observa con más frecuencia, el comunicado señala que en el patrullaje del USS Stockdale (DDG-106) se operará con personal de la Guardia Costera a bordo, quienes aportarán su experiencia en temáticas de interdicción marítima. Para muchos, esto marca una concentración de medios navales de la Armada sin precedentes en la frontera con México, que a su vez va acompañada del despliegue de tropas a lo largo de la línea que separa ambos países.

El destructor USS Stockdale (DDG-106) es parte de los buques que ha prestado servicio en el Pacífico, pero también ha operado en Medio Oriente como parte del Grupo de Ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln (CVN-72). En este último caso, el buque fue objeto de un ataque de drones hutíes por tercera vez mientras transitaban junto al USS O’Kane (DDG 77) en el Golfo de Adén en diciembre del 2024. Luego de siete meses de despliegue, el buque replegó a Estados Unidos para remplazar al destructor USS Spruance (DDG-111), el cual zarpó desde San Diego el pasado 22 de marzo y regreso el 10 de abril como parte de las patrullas en la frontera sur, que está realizando la Armada de Estados Unidos en apoyo a las políticas de seguridad nacional.

Esta noticia es parte de lo anunciado el mes pasado por el comandante de las Fuerzas de la Flota de EE. UU., almirante Daryl Caudle, quien confirmó que los buques operando en el Pacífico en apoyo a la misión del Comando Norte se enfocarían en la frontera con México. “Se puede pensar en las operaciones en el Golfo de México como la parte predominante del [refuerzo de la frontera sur] para los buques de la Costa Este, y para los de la Costa Oeste, el área en torno a San Diego y el tráfico marítimo entre México y Estados Unidos”, explicó Caudle.

Te puede interesar: Austal avanza en la construcción de cinco nuevos remolcadores de búsqueda y rescate clase Navajo para la Armada de EE. UU.

Publicidad

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

El control de la SIDE en jaque por el ingreso al país del iraní Shahram Dabiri

Tras el ingreso de Shahram Dabiri, exvicepresidente de la...

El gobierno nacional impulsa la privatización de la empresa de energía ENARSA – Implicancias y argumentos

Este viernes, el gobierno nacional oficializó la privatización total...