Tras completar la producción del primer ejemplar en 2022, y haber superado exitosamente la fase de pruebas iniciales, la compañía Lockheed Martin concretó la entrega del primer radar AN/TPY-4(V)1 a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Esta entrega marca el inicio formal de las pruebas dirigidas por el gobierno estadounidense, un hito clave dentro del programa de Radar Tridimensional Expedicionario de Largo Alcance (3DELRR, por sus siglas en inglés).


El AN/TPY-4 fue seleccionado como el sistema que reemplazará a los veteranos radares AN/TPS-75, en servicio desde hace décadas. Así que, el programa contempla la adquisición de hasta 35 unidades con miras a completar la transición operativa para el año 2028. Por su parte, el programa 3DELRR tiene como finalidad dotar a la USAF de un sistema de radar terrestre de largo alcance con capacidades de detección y seguimiento tridimensional para amenazas aéreas avanzadas, incluyendo misiles balísticos, aeronaves tripuladas y no tripuladas.
En cuanto a sus detalles operativos, el radar cuenta con tecnología AESA (Active Electronically Scanned Array) y módulos de nitruro de galio (GaN), lo que le otorgaría mayor eficiencia, confiabilidad y facilidad de mantenimiento. Su arquitectura definida por software permite actualizaciones constantes y adaptabilidad sin necesidad de modificar el hardware, asegurando su vigencia operativa en el tiempo.


El éxito del radar TPY-4 no se limita al ámbito estadounidense, sino que según lo ha informado la compañía, Noruega prevé adquirir una flota total de 11 unidades del sistema para reforzar su red nacional de vigilancia aérea, con entregas programadas hasta 2025. Y, por su parte la empresa Kongsberg Defence & Aerospace ha participado en el desarrollo del subsistema electrónico de plataforma, fortaleciendo así la cooperación industrial transatlántica y la interoperabilidad entre aliados de la OTAN.
En relación con la entrega del primer sistema, el vicepresidente de Sistemas de Radar y Sensores de Lockheed Martin, Rick Cordaro, expresó “La exitosa finalización de las pruebas iniciales y la entrega del primer sistema de radar TPY-4 subrayan nuestra dedicación a proporcionar a la Fuerza Aérea de los EE. UU. sistemas de vanguardia y alto rendimiento que satisfagan sus cambiantes requisitos y expectativas”. Agregó además que “El programa 3DELRR es fundamental para las capacidades de vigilancia aérea y defensa a nivel mundial, así como para la defensa de la nación.”
Tal vez te interese: Un cañonero AC-130J de la Fuerza Aérea de EE.UU. realizó el primer lanzamiento del nuevo misil de crucero Black Arrow desde su compuerta de carga