En el marco de la última etapa de formación, los pilotos de la Armada Española han comenzado los vuelos de entrenamiento y calificación en el primero de los nuevos helicópteros NH-90 MSPT “Sable“. Se estima que la entrega del primer lote, compuesto por siete unidades, se completará en el año 2026. De ese total, las primeras tres aeronaves serán recibidas durante el verano español del corriente año 2025.

La incorporación de estos nuevos helicópteros, fabricados por Airbus en Donauwörth (Alemania), responde a la estrategia de renovación de la flota táctica y de transporte que integran las Fuerzas Armadas de España. Para el caso de la armada, su adquisición busca reemplazar plataformas ya desprogramadas, como los AB-212, dados de baja en 2024, así como los SH-3D Sea King, que fueran transferidos a Perú.
Según lo han informado desde la compañía y el Ministerio de Defensa de España, el pedido total para la Armada es de 13 unidades en su versión naval NH-90 MSPT (Maritime Spanish Tactical Transport), destinadas a la recientemente creada 14ª Escuadrilla de Aeronaves. Esta adquisición también ha implicado inversiones en infraestructura, como la construcción de un nuevo hangar para el mantenimiento y operación de los helicópteros.


El primer hito del programa tuvo lugar en 2023, cuando el primer NH-90 naval realizó su primer vuelo de pruebas. El avance más reciente se registró el miércoles 9 de abril de 2025, cuando dos pilotos de la 14ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) comenzaron su formación en vuelo, marcando el inicio de la fase operativa con esta nueva plataforma.
Este proceso se da tras un exigente calendario de capacitación teórica y práctica, en el que los pilotos fueron instruidos por personal de Airbus España, así como por colegas del Ejército del Aire y del Ejército de Tierra, que ya operan el NH-90, y por un instructor de la Armada Italiana.


Finalizada la etapa teórica (ground school) y las prácticas en simulador, los pilotos realizaron entrenamientos tácticos en condiciones diurnas y nocturnas con gafas de visión nocturna. En total, seis pilotos de la Armada se encuentran en formación activa, a los que se suman dos ya calificados del Ejército del Aire y uno del Ejército de Tierra en proceso de formación como instructor.
Se prevé que la 14ª Escuadrilla contará con un total de nueve pilotos operativos para los tres primeros helicópteros que se recibirán este año. La entrega del primer lote se completará en 2026 con las cuatro unidades restantes. En paralelo, está prevista la llegada de un segundo lote compuesto por seis helicópteros adicionales. Asimismo, diversas fuentes han señalado —sin confirmación oficial del Gobierno español— la posibilidad de una futura tercera adquisición, aún en evaluación y negociación.
Tal vez te interese: La falta de repuestos y una autosuficiencia limitada, los principales desafíos para los helicópteros NH-90 del Ejército de Tierra Español