Luego de completarse su reparación integral en dique seco, el pasado martes 8 la Armada del Ecuador llevó a cabo la ceremonia de entrega del buque multipropósito BAE Jambelí (MP-56). La unidad, donada por Corea del Sur, fue diseñada para cumplir una amplia gama de misiones y fortalecerá las capacidades de patrullaje marítimo, apoyo logístico y respuesta ante emergencias.

Uno de sus principales objetivos será la lucha contra el narcotráfico, particularmente en las zonas costeras y las aguas circundantes al archipiélago de Galápagos, donde se ha registrado un incremento en las actividades ilícitas. Al respecto, el Ministro de Defensa Nacional de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, quien encabezó la ceremonia, expresó “Con el Jambelí a bordo la Armada del Ecuador podrá seguir desempeñando un rol destacado en la región, enfrentando de manera eficiente otros retos de la seguridad marítima, como la protección de la vida marina y la gestión de las rutas comerciales, entre otros aspectos cruciales para nuestro país.“
Con una eslora de 104,5 metros, 15 metros de manga y un desplazamiento de 3.000 toneladas, el BAE Jambelí está diseñado para operar hasta 40 días en alta mar. Su dotación está compuesta por 65 tripulantes y su diseño le permite llevar a cabo tareas de vigilancia, rescate, reabastecimiento, operaciones aéreas con helicópteros medianos, y transportar tres lanchas interceptoras.

Cabe destacar que esta incorporación forma parte de un proceso de modernización de la flota ecuatoriana, mientras se lleva a cabo el proyecto de construcción del nuevo Buque Multipropósito Fassmer MPV70 MKII en el astillero estatal ASTINAVE. Esta unidad tendrá 80 metros de eslora, 15 metros de manga, 5 metros de calado, y contará con armamento principal de un cañón de 76 mm montado en proa. Gracias a su configuración C4I y sus capacidades logísticas y de vigilancia, se prevé que cumpla un rol clave en la proyección de presencia y control en la Zona Económica Exclusiva del país.
*Créditos de las imágenes: Armada de Ecuador.-
Tal vez te interese: Ecuador fortalece el despliegue de sus Fuerzas Armadas en diversas ciudades de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo