La Armada de EE. UU. incorpora al servicio al USS Iowa, el 24.º submarino de ataque de propulsión nuclear de la clase Virginia

Fecha:

Durante el curso del fin de semana, la Armada de EE.UU. incorporó al servicio a su submarino nuclear de ataque clase Virginia número 24.°, mismo que portará el nombre (SSN 797). La correspondiente ceremonia fue realizada en la Base Naval de Submarinos New London, misma que se localiza en el estado de Connecticut, representando el ingreso a las actividades del tercer buque de la institución que es nombrado en honor al antes mencionado estado.

Entre aquellos que asistieron al evento, cabe destacar la presencia del recientemente nombrado Secretario de la Marina, John Phelan, quién manifestaba: “Es un honor comisionar el submarino de ataque de propulsión nuclear más nuevo de la Armada aquí en Groton, la capital mundial de los submarinos. El USS Iowa fortalecerá y hará más letal nuestra flota. Al hacerse a la mar, el Iowa lo hace con una sola misión: garantizar que los adversarios de Estados Unidos nunca duden de nuestra determinación.“

Cabe recordar, que el buque fue encargado por la Armada estadounidense en el año 2014 y su quilla fue colocada en 2019, mientras que fue bautizado en 2023 y finalmente entregado a la institución en diciembre del 2024. Como tal, se trata del ejemplar número 24 de su clase, aunque es el decimotercero que es construido por General Dynamics Electric Boat. A su vez, puede mencionarse que es el sexto submarino clase Virginia que es fabricado bajo la configuración Block IV, la cuál está enfocada principalmente en la reducción de los períodos de mantenimiento a los que se los suele someter, ampliando con ello su disponibilidad operativa.

Ampliando brevemente sobre las características conocidas de la plataforma, podemos mencionar que el nuevo USS Iowa presenta una eslora de 114 metros y una manga de 10 metros, dentro de las cuáles son contenidas las 7.800 toneladas que desplaza y los 135 tripulantes necesarios para operarlo. El submarino sería capaz de alcanzar velocidades superiores a los 25 nudos, con una planta de propulsión que no requerirá de reabastecimiento de combustible durante su vida útil, mientras que podría optar por sumergirse hasta un estimado de 244 metros.

Finalmente, pasando revista sobre las actuales capacidades submarinas de la Armada de EE.UU., ha de recordarse que además de las dos docenas de submarinos clase Virginia ya incorporados en sus distintas configuraciones, la fuerza aún mantiene ejemplares de las clases Seawolf (3 unidades) y Los Ángeles (23 unidades). Justamente, es esta última clase la que los submarinos como el USS Iowa han de reemplazar, tratándose de la columna vertebral de las capacidades SSN de la US Navy por más de cuatro décadas. En suma, la fuerza cuenta con otros 18 submarinos de la clase Ohio, los cuáles están equipados con misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM) y son su principal pilar en materia de capacidades de disuasión nuclear.

*Créditos de las imágenes: Chief Petty Officer Joshua Karsten; John Narewski

Te puede interesar: El futuro entrenador avanzado de la Armada de EE.UU. no operará desde los portaaviones nucleares de la fuerza

Publicidad

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas