Durante la edición 2025 de la Feria de Defensa y Seguridad LAAD que se esta desarrollando en Río de Janeiro, la República Popular China ha dicho presente a través de NORINCO, la cual esta exhibiendo una amplia gama de plataformas y soluciones para equipar a las Fuerzas Armadas de Sudamérica. A través de su stand, la compañía esta presentado sus últimas innovaciones en materia de vehículos blindados de combate a orugas como a rueda (VCBR), artillería, misiles, vehículos aéreos no tripulados y sistema de defensa aérea móviles.

El principal foco de NORINCO durante la feria fue la presentación de sus productos anti-disturbios y de lucha contra el terrorismo, desplegando todo tipo de equipamiento. Su gran portafolio abarca desde vehículos tácticos policiales, armas pequeñas y equipos de control antidisturbios hasta elementos de protección para Fuerzas Armadas y de Segurida, como también sistemas de comunicación e inspección.
Entre los productos exhibidos se encuentra el BZK-005, un vehículo aéreo no tripulado para reconocimiento a gran altura y de largo alcance con características furtivas integradas en su diseño. En la cúpula superior de su cuerpo se encuentra una antena de enlace de datos por satélite, acompañada por sistemas de sensores óptico-eléctricos presentes en su fuselaje. El BZK-005 tiene una velocidad de crucero de unos 170 km/h, un techo de vuelo de 8.000 metros, un peso máximo al despegue de alrededor de 1.200 kg y una carga máxima de más de 150 kg.

Por otra parte, exhibieron la línea de vehículos blindados de asalto con avanzados sistemas de armamento, destacando los modelos de vehículos blindados a rueda VN-22X, disponibles en configuraciones 8×8 y 6×6, diseñados para diversas para diversas funciones, desde el transporte de tropa, apoyo de fuego, cazacarros, sistemas de defensa aérea de corto y medio alcance.
El VN-22X 8×8, denominado “Plataforma Móvil de Fuego” por NORINCO, está equipado con un cañón de 125 mm, lo que le permite enfrentarse a otros blindados, como tanques, y otros objetivos blindados. Su combinación de alta movilidad y armamento pesado lo convierte en una solución táctica tanto para operaciones ofensivas como defensivas.


El VN-22X 6×6 es un vehículo de apoyo de fuego, posiblemente equipado con un cañón de 105 mm, diseñado para brindar apoyo directo a la infantería en combates de alta intensidad, debido gracias a su configuración más compacta. Con estos vehículos, NORINCO busca crear plataformas modulares y adaptables a las demandas de las distintas Fuerzas Armadas.
Con respecto al mercado latinoamericano, NORINCO busca expandir su cartera de clientes con equipamiento, tanto para soldados como elementos blindados y otras soluciones del campo de batalla moderno, entre los que destacaron las familia de misiles anti-superficie Blue Arrow, anti-taqnue Red Arrow y municiones guiadas por láser GB 25A.


*Fotografías Zona Militar.
Te puede interesar: ZM en LAAD 2025 – Nuctech presenta lo nueva generación de equipos detectores de narcóticos que serán empleados en América Latina