En marco de la Operación Falcão I/2025, la Fuerza Aérea Brasileña llevó a cabo con éxito el lanzamiento de un Cohete de Entrenamiento Básico (FTB) desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), en el estado de Maranhão. La prueba, realizada el 27 de marzo pasado, tuvo como principal objetivo fortalecer la capacitación de los operadores brasileños en el ámbito aeroespacial.

La actividad, desarrollada bajo la coordinación del Coronel de la Fuerza Aérea Clóvis Martins de Souza, formó parte del calendario de lanzamientos programado para este año. El evento contó con la presencia de diversas autoridades civiles y militares, representa para el CLA la misión número 501, las que fueron ejecutadas a lo largo de sus 42 años de historia.
Días previos de la operación, un equipo del CLA se desplegó en Alcântara y sus alrededores para informar a la comunidad sobre las medidas de seguridad. A través de la publicación “Aviso a los Navegantes”, se comunicó a pescadores y habitantes de cercanos la delimitación de las zonas de acceso restringido en el mar. Para ello, se emplearon imágenes satelitales y material gráfico que facilitó la identificación de las áreas afectadas por la operación, así como fotografías del cohete y del equipo técnico involucrado.

El lanzamiento representó una oportunidad para evaluar la capacidad operativa del CLA y reforzar la cooperación con empresas del sector aeroespacial. Al respecto, el Ingeniero Aeroespacial y Representante Técnico de Innospace Brasil declaro que “Tras esta Operación es una oportunidad para interactuar con los recursos y operadores involucrados, fortalecer lazos institucionales y, conforme se nos presenten las nuevas tecnologías implementadas, traer actualizaciones de estos sistemas y procedimientos a Innospace”.
En el momento clave, el FTB ascendió sobre la Bahía de São Marcos y, tras tres minutos de vuelo, completó con éxito su trayectoria, impactando en el mar dentro del área de seguridad establecida. La prueba permitió evaluar procedimientos de lanzamiento y optimizar los sistemas de control.

Finalmente, el Director del CLA, Coronel Martins de Souza, subrayó la importancia de la operación como parte del entrenamiento para futuros lanzamientos de mayor envergadura. “La Operación Falcão I tiene como objetivo entrenar a todos nuestros recursos operativos para el lanzamiento de cohetes de mayor porte. En este caso, el FTB alcanzó un apogeo de 30 km y cayó en el mar a 12 km de la costa, en un área controlada y segura”.
*Imagen de portada empleada en carácter ilustrativo. Créditos: CLA.-
Tal vez te interese: El Gripen experimental de la Fuerza Aérea Brasileña es sometido a nuevas pruebas en condiciones extremas con cargas externas