En las instalaciones de Mack Defense, filial del fabricante de camiones estadounidense Mack Trucks, se ha concretado la producción camión pesado M917A3 número 500, destinado a equipar al Ejército de Estados Unidos (US Army). Este hito marca un avance significativo en el programa M917A3 Heavy Dump Truck (HDT), acercándolo al cumplimiento del contrato adjudicado en el año 2018.

En mayo de 2018, Mack Defense recibió un contrato del Ejército de los Estados Unidos para el suministro de hasta 683 camiones HDT, blindados o con capacidad de blindaje, con el objetivo de mejorar la capacidad operativa de la fuerza. El acuerdo, valuado en 296 millones de dólares, busca reemplazar la flota actual de antiguos AM General M917 AM General, cuya flota de vehículos ha superado las más de cuatro décadas de servicio.
Para satisfacer los requisitos del transporte militar en misiones tácticas y logísticas, Mack Defense ha colaborado con diversas compañías en la producción de estos vehículos. En octubre de 2018, Hendrickson fue adjudicada con un contrato para integrar los sistemas de suspensión PRIMAAX EX. Posteriormente, en agosto de 2019, Crysteel Manufacturing y Truck-Lite se unieron al equipo de proveedores: Crysteel se encargó del desarrollo de la carrocería de acero, mientras que Truck-Lite proporcionó los sistemas de iluminación. Además, JWF Defense Systems (JWFDS) fue seleccionada para suministrar el sistema de cabina blindada, encargándose de su fabricación y pintura antes de la entrega a Mack Defense para su instalación.


En esta línea, los trabajos de producción comenzaron en febrero de 2019 con un lote inicial de cinco M917A3, marcando el inicio de la fase de pruebas de vehículos de producción (PVT). En junio de 2019, el Ejército de los Estados Unidos recibió formalmente estos primeros camiones no blindados para una prueba de durabilidad de 40 semanas en el Centro de Pruebas de Aberdeen, en Maryland. Posteriormente, en septiembre de 2020, Mack Defense entregó seis camiones M917A3 en configuración blindada.
En cuanto a adquisiciones recientes, el año pasado el Ejército ordenó 74 HDT con presupuesto presidencial y 29 unidades fueron adquiridas por la Guardia Nacional de EE. UU. Hasta la fecha, se han solicitado 549 camiones HDT. Dado que el contrato tiene una duración de 7 años, se prevé que la entrega de la nueva generación de M917A3 se complete antes de mayo de 2025.

Al respecto, el presidente de Mack Defense, David Hartzell, declaró “Estamos entusiasmados de haber producido 500 de los HDT Mack hasta la fecha para satisfacer las diversas necesidades operativas de nuestras fuerzas armadas.” Además, agregó “Estos vehículos juegan un papel vital en el apoyo a nuestro país de varias maneras, y estamos orgullosos de ser el proveedor que los fabrica. Gracias a nuestros empleados de Mack Defense, que hicieron esto posible.”


En cuanto a sus características y capacidades, el M917A3 HDT, basado en la plataforma Granite, incorpora tecnología avanzada, incluyendo ABS, interfaces de control modernas para un manejo intuitivo y sistemas de seguridad activa. Está diseñado con capacidad de protección de la fuerza y cuenta con una cabina estándar y una cabina blindada opcional, cumpliendo con los requisitos de resistencia a explosiones del Ejército. Asimismo, puede configurarse para diversas funciones, como vehículo de transporte de radares, cisterna, camión de auxilio, transporte de tropas y equipo pesado
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese: El Ejército de EE.UU. ordena la compra de nuevos camiones tácticos Oshkosh FHTV por US$ 1,500 millones