Profundizando tensiones con Venezuela, un crucero de misiles de la Armada de EE. UU. se ejercitó con la Fuerza de Defensa de Guyana

Fecha:

El crucero de misiles USS Normandy (CG-60) de la Armada de Estados Unidos (US Navy) llevó a cabo un ejercicio en aguas internacionales con el patrullero Shahoud de la Fuerza de Defensa de Guyana. La actividad se desarrolló en un contexto de crecientes tensiones entre Guyana y Venezuela por la disputa del Esequivo, y se suma a recientes maniobras realizadas en el Caribe a principios de marzo por parte de buques las armadas de EE.UU., el Reino Unido y los Países Bajos, las cuales operan también en la región.

A lo largo de los últimos meses las fricciones y tensiones entre los gobiernos de Venezuela y Guyana se han intensificado. Tal como reportó Escenario Mundial a principios de marzoen coincidencia con los preparativos para el lanzamiento del cohete Ariane 6 de la ESA, el gobierno de Guyana denunció que un patrullero oceánico de la Armada Bolivariana de Venezuela incursionó en su Zona Económica Exclusiva (ZEE). La embarcación venezolana se habría aproximado peligrosamente a una unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) de ExxonMobil, generando una nueva controversia en la región.

Días después de este incidente, el crucero de misiles guiados clase Ticonderoga USS Normandy y el destructor clase Arleigh Burke USS Thomas Hudner (DDG-116) participaron en una ejercicio combinado en el Mar Caribe junto con las armadas de Reino Unido y Paises Bajos. Las maniobras incluyeron el despliegue de cruceros y destructores de misiles guiados, patrulleros oceánicos y aeronaves embarcadas de las mencionadas fuerzas. Bajo este paraguas, desde la Fuerza Navales del Comando Sur de los Estados Unidos indicaron que el ejercicio denominado PASSEX estuvo orientado a fomentar el intercambio de información y mejorar la capacidad operativa conjunta en el Área de Responsabilidad (AOR) del Comando Sur.

Llamativamente, el nuevo despliegue del USS Normandy en conjunto con las Fuerza de Defensa de Guyana refuerza la postura de Washington en la región y su interés en la disputa territorial entre Georgetown y Caracas. Durante esta jornada, ambas fuerzas navales buscaron mejorar la comunicación y interoperabilidad entre su personal y medios, realizando actividades combinadas en la Zona Económica Exclusiva de Guyana.

Entre las ejercitaciones destacaron la realización de actividades tipo PASSEX entre el crucero y el patrullero, incluyendo adiestramientos en comunicaciones y maniobras a fin de aumentar la interoperatividad entre ambas fuerzas. También destacó el apoyo a los elementos de aviación embarcada del USS Normandy, constituido por un helicóptero MH-60R Seahawk perteneciente al 50° Escuadrón de Ataque Marítimo.

Pero además, los ejercicios se realizan en la antesala a la visita del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, a Guyana, programada para el jueves. Se espera que su visita reafirme el compromiso de Estados Unidos de apoyar la soberanía y la seguridad de Guyana, en particular ante el aumento de las tensiones con Venezuela. Recordemos que ambos países mantiene una disputa por la región del Esequibo, una zona de importantes recursos, donde se ha descubierto reservas de petróleo en los yacimiento marinos de Guyana.

Te puede interesar: Un Il-38 de la Armada Rusa fue interceptado por cazas F-35C y F/A-18 mientras vigilaba la navegación del portaaviones nuclear USS Carl Vinson en el Pacífico

Publicidad

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas