Como parte de los preparativos previos a la entrada en servicio de las fragatas clase Tamandaré, la Marina de Brasil inició las pruebas para el despliegue de sus helicópteros AH-11B Super Lynx desde estos buques. Entre el 10 y el 14 de febrero, el 1er Escuadrón de Helicópteros de Reconocimiento y Ataque (HA-1), en conjunto con ingenieros aeronáuticos de la Marina y la Fuerza Aérea Brasileña, llevó a cabo actividades de instrumentación de las aeronaves, con el objetivo de definir la envolvente de viento para operaciones seguras.

Para el desarrollo de las pruebas se instalaron sensores y equipos específicos en los AH-11B Super Lynx para medir parámetros críticos como la velocidad y dirección del viento, los movimientos de la aeronave y las fuerzas que actúan durante el vuelo. Estos datos son esenciales para determinar las condiciones de seguridad en las que los helicópteros podrán operar desde la cubierta de vuelo de los nuevos buques, garantizando la seguridad y efectividad de las operaciones navales.
Mientras tanto, en las instalaciones de Thyssenkrupp Brasil Sul (tkEBS) continúan los trabajos en la construcción de las fragatas clase Tamandaré. La primera unidad, la Fragata “Tamandaré” (F200), ya ha recibido la instalación e integración del cañón naval 76/62 Super Rapid MF, provisto por el consorcio italiano Oto Melara-Leonardo. Tras su botadura en agosto, el astillero Thyssenkrupp Brasil Sul (tkEBS) sigue avanzando con la integración de sistemas de sensores y armamento en sus instalaciones de Itajaí, Santa Catarina.

Paralelamente, se registran progresos en la construcción del segundo y tercer buque de la clase, con la puesta de quilla y el corte de las primeras planchas de acero naval durante el año 2024. Mientras continúan los trabajos en la obra muerta del buque, se espera que a lo largo del año comiencen las pruebas de puerto y navegación, con su entrega a la Marina de Brasil en una fecha aún por definir.
Tal vez te interese: La Marina de Brasil refuerza su presencia en la frontera noroeste con operativos en el río Juruá