Polémica – Milei anuncia un “plus salarial” a las áreas del Estado que más empleados despidan

Fecha:

El Gobierno de Javier Milei anunció un “plus salarial” a las áreas del Estado Nacional que más empleados despidan y desvinculen. La iniciativa fue publicada en el Boletín Oficial, mediante la Decisión Administrativa 7/2025, el día de ayer. Según el comunicado oficial, el Gobierno establece que se podrán asignar unidades retributivas adicionales a los funcionarios a cargo de áreas que hayan reducido personal en el último tiempo.

Se premia con un “plus salarial” la reducción de presupuesto del área, a través de la disminución de personal y puestos de trabajo. “Las autoridades superiores podrán recibir unidades retributivas adicionales en  función del ahorro presupuestario generado por la reducción de dotación de personal de la respectiva Jurisdicción” sostiene la resolución, en su artículo 5º. 

Créditos: La Nación

La iniciativa del Gobierno Nacional se encuadra dentro del proceso de reestructuración y reorganización estatal que impulsa el Presidente de la Nación, Javier Milei. En coordinación con el Ministro de Economía, Luis Caputo, y el Ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger. La racionalización y el ajuste del gasto público forma parte de este proceso. Desde Casa Rosada expresaron que “reducir el tamaño del Estado es uno de los principales objetivos que nos trazamos y en eso estamos”.  

Según fuentes del Gobierno, es posible afirmar que los ministros y secretarios de Estado no podrán percibir unidades retributivas adicionales. Esto ya que sus haberes están congelados desde Diciembre de 2023. Por lo que, las unidades retributivas que contempla la medida están destinadas a premiar a los empleados públicos por “su productividad, iniciativas o méritos relevantes en su desempeño”. Los gremios y la oposición desmienten esto y aseguran que este bono tendrá como destino el bolsillo de los ministros. 

Antecedentes 

La decisión del Gobierno se oficializó en un contexto de suma tensión e incertidumbre dentro del ámbito de la Administración Pública Nacional. El 31 de marzo vencen 50.000 contratos que se espera que no sean renovados, a pesar de que el sindicato exige la renovación automática. En caso de no serlo, esto generará un fuerte recorte del personal estatal e incrementará las unidades retributivas adicionales que cada funcionario responsable deberá recibir. 

Además, cabe resaltar que según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), desde la asunción de Javier Milei como Presidente de la Nación, se registraron aproximadamente 43.778 despidos dentro de la Administración Pública Nacional. Esta cifra representa un recorte del 12,8% del personal en organismos públicos y empresas estatales. La lista de empresas y sociedades con mayores despidos está encabezada por Correo Argentino, la ex-AFIP (ahora ARCA), Aerolíneas Argentinas, AySA y CONICET. 

Créditos: Página 12

Ante este contexto, las repercusiones de la medida no se hicieron esperar, generando un fuerte rechazo de los gremios estatales. Particularmente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), uno de los gremios de la Administración Pública Nacional, que respondió a la medida llamando a un paro para este Jueves. 

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE, expresó que “esto es una escandalosa decisión del Gobierno, le están pagando a algunos funcionarios para hacer el trabajo sucio de destruir el Estado. Es un Gobierno de mercenarios. Hasta en el sector privado los premios son por productividad, no por despedir empleados”. El descontento de la Asociación de Trabajadores del Estado es evidente. En paralelo, Federico Sturzenegger respaldó esta medida y le agradeció al Presidente de la Nación por “su liderazgo en la reducción del tamaño del Estado”. 

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el otro gremio de los trabajadores del sector público, no se ha expresado aún sobre la medida. Sin embargo, Andrés Rodríguez, su Secretario General, comunicó que el 10 de Abril sus delegados se adherirán al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT). 

Los pedidos de ATE 

En rechazo a la medida del Gobierno y alertados por la posibilidad de una nueva ola de despidos a fines de mes, la Asociación de Trabajadores del Estado convocó un paro nacional para el día de hoy. La huelga incluye la concentración en la Secretaría de Trabajo y la movilización al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Sturzenegger. 

La movilización no solo es en respuesta a la medida que oficializó el Gobierno el día de ayer.  También responde al pedido de la renovación automática e inmediata de los 50.000 contratos que se vencen el 31 de Marzo. Cabe recordar que el mes pasado, hubo aproximadamente 4.000 despidos y ahora existe nuevamente el peligro de más despidos masivos. 

Los estatales no podemos esperar hasta abril; tenemos que evitar que a fin de mes el Gobierno ejecute un nuevo recorte en el Estado. Todos los contratos que vencen el 31 deben ser renovados de manera automática” dijo Aguiar, en relación con el paro general convocado por la CGT. A la vez, la ATE también marchará exigiendo la reapertura de paritarias, ya que según el sindicato los salarios han quedado nuevamente por debajo de la inflación. 

Te puede interesar: En medio de la reestructuración estatal, el Gobierno desreguló el turismo nacional

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas