El portaaviones nuclear USS Nimitz de la Armada de EE.UU. inició su último despliegue antes de su retiro en 2026, tras 50 años de servicio

Fecha:

El pasado día miércoles, el portaaviones nuclear USS Nimitz (CVN-68) de la Armada de EE.UU. partió de la Bahía de San Diego para dar inicio al que sería su último despliegue antes de su retiro en 2026, lo que cerraría un ciclo de 50 años a disposición de la institución. Acorde a informes de medios locales, el buque de su clase más antiguo en servicio habría arribado a la Estación Aérea Naval de North Island (San Diego) a inicios de esta semana, habiendo partido originalmente desde su puerto base en Bremerton con el fin de unirse a su escolta y el Ala Aérea de Portaaviones 17.

En relación con esto último, cabe destacarse que el USS Nimitz contará con el acompañamiento del Escuadrón de Destructores 9, mismo que cuenta con los buques USS Curtis Wilbur (DDG-54), USS Gridley (DDG-101), USS Wayne E. Meyer (DDG-108) y USS Lenah Sutcliffe Higbee (DDG-123); para el cuarto de ellos, se trata del primer despliegue desde su puesta en servicio durante el año 2023. En conjunto, la fuerza estará destinada a reemplazar al Grupo de Portaaviones liderado por el USS Carl Vinson en el Indo-Pacífico, considerando el traslado de dicho buque y su escolta hacia Oriente Medio.

El último despliegue realizado por el portaaviones en cuestión, había tenido lugar en el año 2023 en el mismo escenario Indo-Pacífico al cuál se dirige a día de hoy, participando durante el mismo en varios ejercicios combinados con sus socios regionales. Particularmente, la nave y su escolta formaron parte del Ejercicio Global a Gran Escala del Comando Indo-Pacífico de EE.UU., como así también de actividades junto a elementos de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón y la Armada de la India. Además, se sumó a los esfuerzos humanitarios para asistir a la población de Guam, azotada en aquel entonces por el tifón Mawar.

Finalmente, ha de mencionarse que una vez culminado el despliegue recientemente iniciado, está estipulado que el USS Nimitz pase a un nuevo asiento en la Estación Naval de Norfolk, Virginia, dónde aguardará a ser retirado del servicio hasta 2026. La elección de esta base no es aleatoria, considerando que serán los astilleros Newport News de Huntington Ingalls (también localizados en Virginia) aquellos encargados de llevar a cabo su posterior desmantelamiento. Tal y como fue reportado anteriormente por la Armada de EE.UU., este proceso constaría de tres etapas principales, a saber: inactivación, eliminación del compartimiento del reactor y reciclaje. En términos de presupuesto, ya fueron dispuestos más de 18 millones de dólares en modificaciones de costos contractuales para la labor a realizarse.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: La Armada de EE.UU. también se alistaría para anunciar a la empresa que desarrollará y fabricará su futuro caza de sexta generación F/A-XX

Publicidad

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Argentina y Uruguay habilitan la pesca de calamar en la Zona Común de Pesca

A través de la Resolución 3/2025, publicada el día...

El índice de pobreza cae al 38,1% con el Gobierno de Milei

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y...

Cobertura – Repensar el modelo portuario argentino

El pasado viernes, El Estratégico estuvo presente en la...

Argentina se postula como principal proveedor de gas natural de Brasil y Paraguay

En el marco de una reciente reunión virtual de...