Con el despliegue de 1200 efectivos, buques anfibios, unidades aeronavales y de desembarco, las Marinas de Brasil y Francia concluyeron la fase brasileña de la Operación “Jeanne D’Arc 2025”, con una demostración de poder anfibio en Praia Mansa, Fortaleza (Brasil). Este ejercicio consistió en una operación anfibia con proyección de fuerzas desde el mar hacia la costa, centrada en una simulación de evacuación de civiles en un entorno de crisis.

El despliegue contó con la presencia del Buque Multipropósito (NDM) “Bahía” (G-40) de la Marina de Brasil y el Portahelicópteros Anfibio (PHA) “Mistral” (L9013), junto a la fragata “Surcouf” (F711) de la Marina Nacional Francesa. Previo a dar inicio a las maniobras, la Infantería de Marina brasileña movilizó sus tropas desde Río de Janeiro hasta Fortaleza a bordo del NDM “Bahía”, demostrando su capacidad de despliegue rápido a gran distancia. En la fase inicial de la operación de desembarco, equipos de Operaciones Especiales efectuaron una inspección en la zona de playa donde se efectuaría la aproximación desde el mar. Seguidamente, el buque lanzó al agua los Vehículos Anfibios de Orugas (CLAnf), seguidos por embarcaciones neumáticas, concretando de este modo el desembarco de tropas brasileñas y francesas.

Establecida la cabeza de playa, las tropas establecieron un Centro de Control de Evacuados, donde los civiles fueron registrados, asistidos por personal de seguridad, salud e inmigración, y embarcados en vehículos anfibios. Finalmente, las barcazas de desembarco EDA-R y EDA-S de la Marina Nacional Francesa, con capacidad para transportar hasta 80 toneladas, reforzaron la operación con el desembarco de efectivos adicionales.
Uno de los aspectos más destacados de este ejercicio fue el despliegue de misiles MANSUP (Misil Antibuque de Superficie Nacional) desarrollado en Brasil por la compañía SIATT, adaptados al sistema lanzacohetes ASTROS del Batallón de Artillería de Marina, el cual fue transportado por un Embraer KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Brasileña en lo que fue una operación sin precedentes.

Además, se han desplegado en esta ocasión helicópteros UH-15 Super Cougar y diversos vehículos blindados, entre ellos los Mowag “Piranha” y los 4×4 JLTV, nueve camiones de 5 toneladas, 15 vehículos ligeros, ambulancias equipadas con UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), un camión cisterna y ocho vehículos anfibios a oruga CLAnf.
*Créditos de las imágenes: Marina de Brasil.-
Tal vez te interese: Las Marinas de Brasil y Francia despliegan a sus buques “Bahía” y “Mistral” en maniobras anfibias durante la Operación “Jeanne d’Arc 2025”