Bajo un acuerdo que alcanza los US$ 590 millones, la Armada de Estados Unidos confirmó la compra nuevas aeronaves CMV-22B Osprey luego de que el Departamento de Defensa adjudicara un contrato a la Oficina del Programa Conjunto Bell-Boeing. Conforme al comunicado, el acuerdo comprende la fabricación y la entrega de un total de cinco aviones, previendo la finalización de los trabajos en el año 2028.

Como parte de los programas de modernización y remplazo de la flota de convertiplanos, la Armada de Estados Unidos identificó la necesidad de remplazar la flota de aviones de transporte embarcados C-2A Greyhound a mediados del 2010, estos últimos actualmente se encuentran en camino a ser retirados . Esto llevó a que la fuerza adaptará el V-22 a la variante CMV-22B específicamente para misiones de reabastecimiento y transporte de sus portaaviones, entre otras características. Años más tarde, en el 2018 la Armada estadounidense ordenó los primeros 39 CMV-22B. No obstante, aunque el Programa de Registro de la Armada tenía la intención de adquirir de 48 unidades, con el pasar de los años la fuerza determinó que solo requerían de 44 aeronaves.

En este sentido, el primer CMV-22B Osprey, construido por Boeing y Bell Textron, fue entregado por primera vez a la Armada de los EE. UU. en febrero del año 2020, alcanzado su capacidad operativa inicial (Initial Operational Capability – IOC) en 2021. Para el 2023, Pentágono firmó un otro acuerdo de USD 482 millones para cuatro Ospreys adicionales en el marco del programa.

Por otro lado, al ser un convertiplano, el Osprey cuenta con una característica fundamental para operar en portaaviones, ya que posee un motor orientable, el cual brinda la capacidad de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), y capacidades de despegue y aterrizaje corto (STOL). En cuanto a las tareas que realizan, los CMV-22B están diseñados para transportar personal y carga desde tierra hasta los portaaviones, y es el único avión capaz de transportar los componentes principales de motores F-35 directamente a la cubierta de vuelo de un portaaviones, una característica crítica de la logística de la armada estadounidense. Por otro lado, estos que posee mayor capacidad de combustible con respecto a las otras variantes, y es el único de la familia Osprey que puede transportar hasta 2.700 kilos de carga en una distancia que supera las 1.150 millas náuticas.

Es preciso resaltar que estas unidades se han visto afectadas por las suspensión de sus operaciones tras un accidente en 2023 en Japón con un V-22 Osprey, entre otros, que han sido desplegadas en el país asiático por el Cuerpo de Marines (USMC) en la estación naval japonesa de Futenma, mientras que aquellos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la base de Yokota, en Tokio. 

Te puede interesar: El astillero surcoreano Hanwha Ocean finalizó por primera vez los trabajos de MRO en un buque logístico de la Armada de EE. UU.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA Cancelar respuesta

Por favor deje su comentario

Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.