Con el corte de la primera plancha de acero naval, el astillero español Cardama inició formalmente la construcción del primero de los dos nuevos patrulleros oceánicos de la Armada Nacional de Uruguay. Este nuevo hito se suma a otros registrados durante los meses pasados, donde el gobierno uruguayo concretó los primeros pagos del programa de construcción naval, además de registrarse a principios de mes la remisión a la fuerza de los certificados Lloyd´s con la aprobación de cuaderna maestra.

En base a lo reportado por el astillero español, recientemente tuvo lugar el corte de plancha de acero perteneciente al primero de los dos patrulleros, el cual recibe la denominación provisional de “C-250”, sin recibir aún una designación oficial por parte de la Armada Nacional de Uruguay.
De cara a los siguientes meses, fuentes consultadas han indicado que se prevé la puesta de quilla del buque durante el próximo mes de mayo, resaltando el compromiso de la empresa naval española con este importante proyecto de reequipamiento y fortalecimiento de capacidades de vigilancia y patrullado de la Armada de Uruguay.
Tal y como ha sido reportado previamente, los buques contarán una dotación máxima de 98 tripulantes y alcanzarán una velocidad de 21 nudos, gracias a sus motores CATERPILLAR con una potencia total instalada de 10.120 kW. Tendrán una autonomía de más de 7.000 millas náuticas que les permitirán desarrollar la vigilancia y control de las actividades marítimas que se desarrollen en el Territorio Marítimo del Uruguay como parte de ejercer la Soberanía en dicho territorio.
Para ello, estarán armados con un cañón de 30mm y dos ametralladoras de 12.7mm de la firma Española ESCRIBANO y tendrán sistemas de control de tiro de la compañía danesa TERMA.
Tal vez te interese 100 años de las Alas de la Armada Nacional de Uruguay