En medio de protestas semanales y tras el criticado accionar policial en la movilización de jubilados, Patricia Bullrich, a cargo de la cartera de Seguridad Nacional, despide al Director de Inteligencia Criminal. El día de ayer, Ricardo Ferrer Picado, quien fue uno de los primeros funcionarios designados por Decreto de la administración de Javier Milei, fue desplazado de su cargo como Director Nacional de Inteligencia Criminal y será reemplazado por Ramiro Anzit Guerrero.
El cambio estratégico en la Dirección de Inteligencia Criminal venía sonando desde hace algunos días. Pero se oficializó en la jornada de ayer cuando Bullrich logró repatriar a Anzit Guerrero, especialista en seguridad con quien la Ministra ya había trabajado previamente.
Desde el entorno de Bullrich, niegan que el despido de Ferrer Picado esté vinculado con el criticado accionar de las Fuerzas de Seguridad en la movilización a favor de los jubilados, de hace dos semanas, donde hubo decenas de heridos y detenidos y un fotógrafo fue herido gravemente por un agente de Gendarmería. Así también se niega que tenga vinculación alguna con las reiteradas intervenciones de las Fuerzas Federales en las protestas y marchas semanales que tienen lugar en las inmediaciones del Congreso de la Nación. Sin embargo, El Estratégico pudo acceder a información exclusiva y es posible afirmar que la decisión de desplazar a Ferrer Picado se desencadenó a partir de la movilización del 12 de Marzo.
El elegido: Anzit Guerrero
Ramiro Anzit Guerrero tiene una vasta experiencia en el campo de la seguridad y la inteligencia criminal. Según fuentes oficiales, Bullrich busca modernizar la Policía Federal, tomando de inspiración el modelo del FBI. Por ello, se considera que Anzit Guerrero es el indicado para realizar los cambios a los que aspira la Ministra. Su experiencia y recorrido en Interpol puede contribuir notablemente.
Desde Abril de 2022, Anzit Guerrero estuvo a cargo del vínculo entre Interpol y la policía de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. De hecho, antes de que Bullrich lo convocara se encontraba trabajando en una sede de Interpol en Lyon, Francia. Sin embargo, el nuevo Director ya trabajó con Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad de la Nación, durante la gestión de Macri. Como así también con María Eugenia Vidal, en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Es posible reconocer que Anzit Guerrero ya ha ocupado el cargo que asume como Director Nacional de Inteligencia Criminal, bajo el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019). Ahora, cabe preguntarse ¿qué motivó la salida de Ferrer Picado y la vuelta de Anzit Guerrero a la Dirección de Inteligencia Criminal?
Los detalles detrás del despido de Ferrer Picado
El Estratégico accedió a información exclusiva y descubrió que, tras los incidentes y disturbios de la movilización del 12 de Marzo, se decidió coordinar una reunión para la próxima manifestación que tendría lugar el 18 de Marzo frente al Congreso. Nos referimos a la polémica y popular reunión que se llevó a cabo en Casa Rosada, horas previas a la marcha, con altos funcionarios y autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). En este sentido, el día de hoy se empezó a analizar en la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso el posible delito de inteligencia interior de la presente reunión, que tuvo participación de agentes y funcionarios de la SIDE, prohibido por la ley argentina.
Según la información a la que se accedió, en la reunión mencionada Santiago Caputo mantuvo una discusión con Patricia Bullrich, donde le pidió la renuncia de Ferrer Picado. Técnicamente, Caputo se encontraba descontento con el operativo desplegado la anterior semana frente al Congreso de la Nación y sus resultados, ya que la opinión pública y parte de la población repudió fuertemente al Gobierno Nacional por el accionar de las Fuerzas de Seguridad ese oscuro Miércoles 12 de Marzo.

Karina Milei, quien se hizo presente en la reunión, intervino en la discusión entre ambos funcionarios y en contra de que fuera Santiago Caputo quien designara a una nueva persona para la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, le confirió la responsabilidad a Patricia Bullrich, quien quiso repatriar a Ramiro Anzit Guerrero.
La decisión tomada le fue comunicada a Ferrer Picado, tras haber logrado la anhelada repatriación de Anzit Guerrero. De esta manera, Ferrer Picado se despidió del cargo que ocupó como Director de Inteligencia Criminal desde fines de 2023 y firmó la renuncia. Según información de Clarín, Ferrer Picado seguirá desempeñándose dentro del Ministerio de Seguridad, en un puesto aún no determinado.
Te puede interesar: Bullrich prohíbe los centros de estudiantes en las cárceles – Implicancias y significados