Con una ceremonia realizada en el Cuartel General del Comando Militar del Sur, en Porto Alegre (Brasil), el pasado lunes 17 de marzo, el Ejército Brasileño (EB) formalizó la donación de seis blindados EE-11 Urutu y 20 fusiles a la Policía Militar del Estado de Río Grande do Sul. El acto estuvo encabezado por el Comandante Militar del Sur, el general Hertz Pires do Nascimento, y el gobernador del Estado, Eduardo Leite.
De acuerdo con lo informado mediante una publicación del Comando Militar del Sur, los blindados serán destinados al Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de Porto Alegre y los batallones de asalto de Santa María, Caxias do Sul, Passo Fundo, Pelotas y la Capital. Cabe recordar que la evaluación de estos blindados para tareas de seguridad se remonta a febrero de 2022, cuando se llevó a cabo un proceso de evaluación técnica de los Urutu para su uso en tareas de orden público.

Esta evaluación estuvo a cargo del personal del Arsenal de Guerra de São Paulo y del 8.º Batallón de Policía del Ejército. Entre las pruebas realizadas, se analizaron aspectos como la ergonomía interna del vehículo, las facilidades de ingreso y egreso, y su desempeño en situaciones que involucraban barricadas y operativos con infantes equipados con protección antidisturbios.
La transferencia de estos vehículos forma parte de un proceso mayor de desprogramación de los EE-11 Urutu en el EB. A partir del 1.º de marzo de 2024, la institución retiró 96 unidades de servicio, de las cuales 20 correspondían a la versión M5 y 76 a la versión M6. Como reemplazo, el Ejército ha previsto la incorporación de los nuevos blindados VCBR 6×6 Iveco Guaraní.

Al momento de anunciarse su desprogramación, al menos 13 unidades de la variante M6 fueron consideradas para ser donadas a organismos de seguridad pública, incluidos el Departamento Penitenciario Nacional (DEPEN) y la Policía Militar de Río de Janeiro (PMERJ). Mientras tanto, hasta la completa renovación de la flota, 41 vehículos EE-11 Urutu de la versión M6 seguirán en servicio en el Ejército Brasileño.
El EE-11 Urutu es un vehículo blindado de transporte de personal desarrollado en Brasil por la extinta empresa Engesa durante la década de 1970. Se trata de un diseño 6×6 que comparte diversos componentes con el EE-09 Cascavel. Engesa fabricó aproximadamente 1.500 unidades, tanto para las Fuerzas Armadas de Brasil como para la exportación. En los últimos años, los Urutu han sido objeto de diversas modernizaciones destinadas a mejorar su autonomía, velocidad y protección del personal transportado. Su adaptación a tareas de orden público por parte de las fuerzas de seguridad marca un nuevo capítulo en la historia operativa de estos blindados.
*Créditos de las imágenes: BOPE – Brigada Militar de Rio Grande Do Sul.-
Tal vez te interese: El Ejército Brasileño inicia sus primeros despliegues del año contra la minería ilegal en Roraima