Después de un período de incertidumbre y demoras en la ejecución de contratos, el Ejército Argentino ha dado un nuevo impulso a licitaciones para la adquisición de repuestos y componentes destinados a los Vehículos de Combate TAM (VC TAM). Tal como se había advertido desde Zona Militar, en los últimos meses diversos procesos de compra se encontraban paralizados debido a dificultades en la asignación de fondos y problemas para la liquidación de contratos previos. Sin embargo, en las últimas semanas se han registrado avances significativos en este aspecto.

Si bien el principal foco en términos de modernización se encuentra en la actualización de 74 unidades de VC TAM al estándar TAM 2C-A2, proceso llevado a cabo por la Dirección de Arsenales junto a la empresa IMPSA en conjunto con Elbit Systems, también deben llevarse a cabo tareas de MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones) en el resto de la flota. Estas tareas resultan fundamentales para garantizar la operatividad de los vehículos en servicio, complementando además el proceso de modernización con la intervención de las bateas de los tanques seleccionados para su actualización en la Dirección de Arsenales.
En este sentido, se han registrado novedades en los procesos licitatorios que buscan reforzar la sostenibilidad en el tiempo de la flota de VC TAM. Entre ellos la licitación 84/129-0116-LPU25, para la adquisición de repuestos del sistema de rodamiento (eslabones de oruga) para vehículos de combate TAM; y la licitación 84/129-0118-LPU25, para la adquisición de repuestos para el sistema de suspensión (brazos de sostén y amortiguadores) para vehículos de combate TAM.

En particular, la apertura de la licitación para la compra de orugas está programada para el 3 de abril de 2025 a las 09:00 horas. Estos procesos resultan fundamentales no solo para garantizar la operatividad de las unidades en servicio, sino también para evitar futuras interrupciones en la disponibilidad de piezas clave, como para asegurar el cumplimiento de los calendarios para la modernización de VC TAM a la versión TAM 2C-A2.
Tal vez te interese: Proyectos 2025 – 2027 del Ejército Argentino contemplan la modernización y adquisición de armamento de apoyo e individual