La Fuerza Aérea del Perú (FAP) está lista para obtener la acreditación de su equipo de búsqueda y rescate urbano, que la convertirá en la segunda institución militar peruana con capacidades Urban Search and Rescue (USAR).

Oficialmente denominada Brigada USAR FAP “Quiñones”, la novedosa unidad se ubica físicamente en las instalaciones del Grupo de Operaciones Terrestres (GRUOT), en la Base Aérea Las Palmas, en Lima, aunque depende orgánicamente del Comando de Operaciones (COMOP) de la FAP.
Tiene un extenso campo de entrenamiento en la vecina Escuela de Suboficiales de la FAP (ESOFA) con módulos estructuras colapsadas reales, donde se desarrollan sus actividades de capacitación práctica, como llamado y escucha, búsqueda activa, primeros auxilios, evacuación, entre otros.

El Capitán FAP Guillermo Rodríguez, líder y el oficial más antiguo del equipo, informó que ya se encuentran en la última fase de entrenamiento para la evaluación, en el marco de los nuevos roles en gestión de riesgo de desastres y ayuda humanitaria que desarrolla la FAP.
El USAR FAP, por el momento en la categoría Liviano, tiene programado rendir su “examen final” ante los acreditadores del Instituto nacional de Defensa Civil (INDECI) en la primera semana de abril próximo.

Los 54 integrantes son todos jóvenes Oficiales o Suboficiales –personal profesional- de las más diversas especialidades de la aeronáutica militar, incluyendo a especialistas administrativos, sanidad y comandos. Todos los miembros han llevado el Curso Rescate en Estructuras Colapsadas Nivel Liviano – CRECL dictado por el GRUOT, así como Atención Pre Hospitalaria, Lote de Cuerdas, Sistema de Comando de Incidentes, y Primera Respuesta a Incidente con Materiales Peligrosos.
En cuanto a sus instructores, varios de ellos poseen experiencia en zona de emergencia y provienen de la especialidad de Defensa y Operaciones Especiales (DOE) con conocimiento en técnicas de Combat-SAR.
Tal vez te interese El nuevo Grupo USAR de la Marina de Guerra del Perú recibe es desplegado por primer vez en tareas de búsqueda y rescate urbano