Maxar Technologies, la principal empresa en el rubro satelital de los Estados Unidos, informó que habría bloqueado el acceso de Ucrania a sus imágenes satelitales en respuesta a una solicitud “administrativa” del gobierno de Estados Unidos, según informó el medio de defensa ucraniano Militarnyi.
Esta decisión se produce en un contexto en el que la administración de Donald Trump ha restringido el suministro de datos de inteligencia militar a Ucrania, lo que podría estar afectando tanto a instituciones estatales como a empresas y servicios comerciales de origen estadounidense.

Al ser consultada por POLITICO, Maxar confirmó que mantiene contratos con el gobierno de Estados Unidos y otras naciones para el suministro de imágenes satelitales y datos geoespaciales. Entre estos acuerdos se encuentra el programa Global Enhanced GEOINT Delivery (GEGD), un proyecto del gobierno estadounidense que proporciona acceso a imágenes satelitales comerciales encargadas y recopiladas por Washington.
Según un comunicado de Maxar, “el gobierno de Estados Unidos ha decidido suspender temporalmente las cuentas ucranianas en GEGD”. Sin embargo, la empresa aseguró que no hay modificaciones en otros programas destinados a clientes comerciales.

Maxar es una de las principales fuentes de imágenes satelitales comerciales para Ucrania, utilizadas para monitorear el movimiento de tropas rusas y evaluar daños a infraestructuras estratégicas, donde la información obtenida mediante estos recursos ha sido clave para anticipar y repeler ataques con misiles rusos.
La restricción del acceso a imágenes satelitales coincide con la decisión de la administración Trump de cortar el flujo de asistencia militar e inteligencia a Kiev, buscando aumentar la presión sobre el presidente ucraniano Volodímir Zelenski para que avance en un acuerdo de paz con Rusia.
El impacto de estas restricciones se hizo evidente la noche posterior a la suspensión del intercambio de inteligencia, cuando fuerzas rusas lanzaron un ataque con misiles balísticos sobre Kryvyi Rih, la ciudad natal de Zelenski, que dejó al menos cuatro muertos y más de 30 heridos.
Te puede interesar: El Primer Ministro de Polonia afirma que debe desarrollar armas nucleares para la defensa del país ante la guerra Rusia – Ucrania