El ejercicio interagencial Candú 2025 realizado hace unos días en las adyacencias de las localidades bonaerenses de Zárate y Lima no sólo permitió el adiestramiento conjunto de técnicas y procedimientos entre los distintos elementos participantes, sino que también expuso los resultados del proceso de estandarización de armamento portátil de las unidades de operaciones especiales que tomaron parte del reciente despliegue.

Vale destacar que para el ejercicio conjunto interagencial Candú 2025, las unidades de operaciones especiales presentes incluyeron a los diversos elementos que integran la Agrupación Fuerza de Operaciones Especiales del Ejército Argentino, la Agrupación Buzos Tácticos de la Armada Argentina, el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea y la Agrupación Fuerzas Especiales “Alacrán” de la Gendarmería Nacional.
Uno de los puntos sobresalientes del ejercicio conjunto interagencial Candú 2025 fue apreciar una vez más en el terreno los resultados del proceso de estandarización de armamento portátil de las unidades de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas, y que también coincidió con el material utilizado por Gendarmería Nacional. A simple vista, se pudieron observar como los Daniel Defense M4A1 y Mk18 en sus distintas variantes dominan actualmente el nicho de fusiles de asalto. Lo mismo se puede decir para la ametralladora ligera Ohio Ordnance Works OOW249P, la cual es material de dotación de los Comandos de Ejército y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Fuerza Aérea.
En lo que refiere a los fusiles Daniel Defense en unidades de las Fuerzas Armadas, el Ejército cuenta con los M4A1-EA RIS II, mientras que la Fuerza Aérea dispone de los M4A1 y Mk18 RIS III. A esta estandarización se suma la Agrupación Fuerzas Especiales “Alacrán” de la Gendarmería Nacional, unidad que también cuenta con los M4A1 y Mk18 RIS II. Uno de los puntos más importantes de contar con el mismo material es la capacidad de interoperabilidad, además de mantener las mismas líneas logísticas, de entrenamiento, capacitación, entre otras.



Pese a los aciertos alcanzados en este proceso de estandarización de material de las unidades de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas, no podemos pasar por alto que a la iniciativa aún le queda mucho por avanzar y expandirse. Tal es el caso de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT), unidad que conforma el Comando de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales de la Armada Argentina, junto a la Agrupación Comandos Anfibios (APCA).
La APCA fue uno de los primeros elementos de la comunidad de operaciones especiales de Argentina en avanzar en la modernización de material con la adquisición de kits Daniel Defense para sus fusiles M-16. Sin embargo, este proceso de actualización no solo se ralentizó sino que tampoco pudo hacerse extensivo a los Buzos Tácticos. Esto queda reflejado en las imágenes difundidas por el Ministerio de Defensa, donde se aprecia a los integrantes de la APBT utilizando las veteranas pistolas ametralladoras Steyr MPi 69, mientras que los Comandos y Buzos de Ejército ya cuentan con las B&T APC9 PRO en sus diversas variantes.
Durante Candú 2025 también se pudo apreciar el material de los tiradores especiales, los cuales brindaron sobrevigilancia desde helicópteros AB-206 B1 de la Aviación de Ejército y des uno de los Hughes 500D recientemente modernizados, aeronave perteneciente al Escuadrón 2 de la VII Brigada Aérea de la Fuerza Aérea. En el transcurso de las acciones, los tiradores utilizaron desde Remington 700 en el caso Gendarmería Nacional, Daniel Defense DD5V4 los Comando de Ejército y Daniel Defense Delta 5 PRO .308. por parte del GOE.


Te puede interesar: Así es el despliegue del Ejército Argentino en el Ejercicio Candú 2025: entrevista al General de Brigada Sergio Jurczyszyn, Jefe de la Fuerza de Despliegue Rápido