En un reciente informe publicado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), se confirmó que existieron diversas fallas militares sobre el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. El punto principal de la investigación recae en que se subestimó al grupo terrorista y existió una “percepción errónea” del mismo durante una década, así como también la negativa por parte de Israel de reconocer la invasión en las últimas horas del ataque.

Este informe también destaca falencias cruciales, como que la División Gaza del ejército israelí, la unidad regional responsable de la Franja y de proteger el sur del país fue “derrotada” durante varias horas. Asimismo, confirma que el material proveído por Inteligencia fue “insistentemente malinterpretado” a lo largo de los años, una excesiva confianza por parte de los militares, y el fracaso en comprender lo que Hamás estaba haciendo durante el ataque.
La investigación llevó a que el Jefe del Estado Mayor, Teniente General Herzi Halevi, asumiera sus responsabilidades durante el ataque. “Hemos fracasado. No es fácil para un comandante decir: «He fracasado”. La responsabilidad es mía. Yo era el comandante de las fuerzas armadas el 7 de octubre, y también cargo con el peso de su responsabilidad”, afirmó.
El informe y sus causas: punto por punto
La investigación realizada y publicada por las FDI destaca cuatro puntos centrales. En principio, que las FDI creían, antes del 7 de octubre, que Hamás en Gaza no suponía una amenaza significativa. Las percepciones jugaron en contra, ya que Hamás “no estaba interesado en una guerra a gran escala”, según reportes.
A esto se suma que la Dirección de Inteligencia Militar recibió información sobre las intenciones de Hamás de lanzar un ataque contra Israel, pero fue desestimado. Se creía que el líder de Hamás, Yahya Sinwar, era un “pragmático” que no buscaba un combate directo. Además, se confirmó que Hamás había decidido lanzar dicho ataque en abril de 2022.
El tercer punto recae en que los altos mandos militares, en la víspera del ataque, identificaron cinco signos de actividad inusual la noche anterior por parte de Hamás, pero creyeron que no significaba un ataque inminente. Los funcionarios de Inteligencia no advirtieron “lo que se avecinaba” porque sus decisiones se basaron en “el resultado de años de evaluaciones falsas sobre Hamás”.
Por último, que la División de Gaza de las FDI fueron derrotadas durante varias horas ese 7 de octubre. Como consecuencia, el Estado Mayor no comprendió la gravedad del ataque al no saber que esta sección había caído al control de Hamás. Esto generó complicaciones para responder efectivamente al ataque y a los días posteriores.
Te puede interesar: Netanyahu afirma que Israel está lista para atacar Gaza mientras se aumentan los preparativos militares