Así operó la División de Patrullado Fluvial en el ejercicio CANDÚ 2025: entrevista capitán de fragata Raúl Adrián Mercado, comandante de la División Patrullado Fluvial

Fecha:

En los últimos días, las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad llevaron a cabo el Ejercicio Conjunto Interagencial CANDÚ 2025 con el objetivo de adiestrarse en las técnicas y procedimientos. Bajo la supervisión de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército Argentino, tropas y medios de las tres fuerzas se desplegaron en las inmediaciones de la Base Naval de Zarate y Lima de la Armada Argentina.

Contando con la participación de unidad de operaciones especiales, buques y aeronaves, las operaciones se centraron en la ejecución conjunta de las tareas propias de las tropas y la coordinación entre las distintas fuerzas presentes. En ese marco, teniendo en cuenta que el despliegue se concentró en el Aérea Naval Fluvial, la Armada Argentina, dispuso la participación de la División Patrulleros Fluviales a través del patrullero ARA King, el multipropósito ARA Zárate, las lanchas patrulleras ARA Río Santiago y Punta Mogotes, las Lanchas de Instrucción de Cadetes de la Escuela Naval Militar ARA Cuidad de Ensenada y  ARA Cuidad de Berisso  así como también personal del Batallón de Infantería de Marina 3 y de la Agrupación de Buzos Tácticos (APBT), operando desde la Base Naval Zárate.

Durante el ejercicio, el equipo de Zona Militar (ZM) tuvo la oportunidad de entrevistar con el Comandante de la División Patrullado Fluvial (DVPF), el capitán de fragata Raúl Adrián Mercado (Cap. RAM) de la Armada Argentina. Durante la misma, el capitán nos brindó detalles sobre las actividades realizadas en el marco del ejercicio. A continuación, la entrevista:

ZM: ¿Cómo fue el alistamiento y toda la preparación para este ejercicio desde su parte?

Cap. RAM.: Nosotros desde el momento que recibimos la orden, obviamente fue prioridad maximizar la presencia de las unidades, que participen todos de un ejercicio que creo es provechoso. Siempre navegar para nosotros es provechoso y queríamos que estén todos presentes, la máxima participación. A partir de ahí, los buques se empezaron a alistar para concurrir y venir acá al Puerto de Zárate. Zarpamos el domingo pasado en navegación y amarramos todas las unidades acá en la Base Naval de Zárate. A partir del lunes, ya nos incorporamos a las planificaciones de la Fuerza de Despliegue Rápido, y obviamente recibiendo órdenes y directivas del ANFL, que es el Área Naval Fluvial.

ZM: ¿cuáles son las tareas que ustedes tienen que estar realizando como parte de las ejercitaciones?

Cap. RAM.:Los buques que están en esta zona participan del ejercicio en un punto “Alfa”, que es un objetivo en el área “Delta Dock”. Ahí participan la lancha patrullera Río Santiago con las dos LICA, llevan botes neumáticos pertenecientes al BIM-3 de la Armada y a la Sección 2-3 del Ejército Argentino. Ellos van al lugar y son plataformas que despliegan los botes, bajan al agua y se van a la costa para hacer la recuperación de los no combatientes y los traen acá al puerto. De acá van al Triage y después a descontaminación, con evacuación posterior. Después, en la zona del objetivo Bravo, está el buque multipropósito Ciudad de Zárate embarcado con las Fuerzas Especiales tanto de la Armada como del Ejército Argentino y Gendarmería Nacional.

De parte de la Armada tenemos a la Agrupación de Buzos Tácticos y las embarcaciones correspondientes a ellos, se bajan y hacen el ataque, y cumplen la misión que tiene que ser en costa. Los buques hacen de plataforma para el traslado de efectivos, embarcaciones y apoyo desde el agua, esto con las lanchas Guardian que son protección para la embarcación multipropósito, las LICA y las patrulleras, y a la vez protección para las embarcaciones neumáticas; botes que se desplazan hacia la costa.

ZM:¿Cómo viene siendo el trabajo con otras fuerzas? En este caso con lo que es una fuerza de seguridad también, si tuvieron la oportunidad de intercambiar algo. ¿Cómo viene siendo ese trabajo?

Cap. RAM:Ayudó mucho las reuniones repetitivas, y ahí es como que nos pusimos más en claro y en detalle qué es lo que hacían los otros y lo que pretendían de nosotros como apoyo. Todo fue bien, aparte de las varias reuniones cuando salimos al agua fue un trabajo en bastante armonía.

Por último, teniendo en cuenta que el ejercicio estuvo bajo el marco de la Fuerza de Despliegue Rápido, fue consultado sobre la evaluación que le da al despliegue de las unidades de la división en cuento a tiempos y secuencias. Al respecto el comandante expresó: Para nosotros lo que es nuestra tarea específica como embarcación como buques de la Armada yo no lo ví dificultoso, porque nosotros teniendo en claro lo que tenemos que hacer siempre tenemos las previsiones y los tiempos que nos permitan cumplir correctamente la misión. Para el buque no fue un inconveniente el ejercicio, al contrario, fue una práctica más para todas las cosas que hacemos habitualmente.”

Te puede interesar: Cobertura – Las Fuerzas Armadas Argentinas despliegan sus capacidades en las localidades de Zárate y Lima como parte del Ejercicio Conjunto Interagencial Candú 2025

Publicidad

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas