Durante los días 24 al 28 de febrero, las Fuerzas Armadas de la República Argentina estan llevando a cabo el Ejercicio Conjunto Interagencial Candú 2025, bajo la supervisión del Comando de la Fuerza de Despliegue Rápido, teniendo como finalidad el adiestramiento de efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Gendarmería Nacional Argentina en la apreciación y ejecución de acciones en un entorno multidominio, preparándolos para futuras operaciones conjuntas e interagenciales.
El despliegue, que tiene lugar en las cercanías de Zárate y Lima, en la provincia de Buenos Aires, está dirigido por la Fuerza de Despliegue Rápido, con el apoyo del Comando de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército. En esta ocasión participan elementos de diversas unidades especializadas del Ejército Argentino, como la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales, el Regimiento de Asalto Aéreo 601 y la Agrupación de Aviación de Ejército 601, mientras que por parte de la Armada Argentina participa personal de la Base Naval Zárate, la División Patrulleros Fluviales y el Batallón de Infantería de Marina 3, además de la Agrupación de Buzos Tácticos. La Fuerza Aérea, por su parte, despliega el Grupo de Operaciones Especiales y aeronaves de apoyo, mientras que la Gendarmería Nacional participa con efectivos de la Agrupación de Operaciones Especiales.

Durante el ejercicio, el equipo de Zona Militar tuvo la oportunidad de entrevistar al General de Brigada Sergio Jurczyszyn, Jefe de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército. En la entrevista, el General nos brindó detalles sobre las actividades realizadas en el marco del ejercicio y compartió información sobre futuros entrenamientos conjuntos e interagenciales.
A continuación, la entrevista:
-ZM: ¿Cuál es el objetivo del Ejercicio?
-SJ: La intención es la siguiente, el 18 y 19 de diciembre del año 2024, el Presidente firmó dos decretos, el 1107/24 y el 1112/24, que son Decretos reglamentarios de la Ley de Defensa Nacional. En ambos Decretos se estipula claramente lo que se considera agresión y amenaza de origen externo, que pueden ser organismos estatales o paraestatales, sobre cualquier objetivo que afecte la integridad del pueblo argentino y sus bienes.
Después se establece, claramente, acerca de los objetivos de valor estratégico que, en caso de ser afectados, las Fuerzas Armadas y las Fuerza de Seguridad, ambos Ministerios, de Defensa y de Seguridad Nacional, van a tener que coordinar la respuesta necesaria a esa afectación.
Por ello, es que todavía no están definidos los objetivos de valor estratégico. Estamos seguros que este (Atucha), es uno de ellos, igual que Embalse, la CONAE, y seguramente Futaleufú. Entonces, son objetivos sobre los cuales hemos programado una serie de ejercicios que lleven a esto, a una acción conjunta, interagencial, que permite una respuesta rápida y efectiva.
-ZM: Yendo un poco más al detalle, ¿Cuáles son las actividades que vimos hoy, y veremos el día de mañana?
-SJ: La intención de todos estos ejercicios es siempre que la gente se adiestre en las técnicas y procedimientos. Al ser conjuntos e interagenciales tenemos que hablar de adaptar los procedimientos conjuntamente con los mismos procedimientos de las otras fuerzas y con medio interagencial, con la Gendarmería Nacional en este caso.
Todos los ejercicios comienzan con un planeamiento, acá, en este puesto de comando de carácter multidominio, y llevan órdenes de operaciones que salen de ese planeamiento.
La gente realiza todos sus ejercicios de acuerdo al planeamiento que haya sido realizado y reservamos el último día, en este caso, mañana, para lo que llamamos visita operativa. Es decir, es un momento en el cual se paran las actividades y nos dedicamos solamente a aunar esas diferentes técnicas y procedimientos y mostrar capacidades. Hoy están terminando las actividades tal cual como han sido planeadas en órdenes de operación.
-ZM: ¿Qué opinión u observación puede hacer sobre el despliegue? ¿Qué significa para usted?
-SJ: No quiero empezar con una frase exitista, diciendo que está bárbaro… hemos logrado dar un paso más. Este puesto de comando multidominio es la quinta vez que lo estamos desplegando. Empezamos con un primer despliegue en Campo de Mayo el año pasado, seguimos con el “Aonikenk”, “Soberanía”, una serie de ejercicios donde estamos, cada vez, dando un paso más a poder realmente decir “Este puesto de comando nos sirve para lo que estamos precisando”.
Habrán visto que hay una cantidad de medios tecnológicos, de manejo de la información. Ahora tenemos que lograr que todo eso funcione, que tenga una finalidad. Estoy muy conforme con el ejercicio, sobre todo por la predisposición de la gente. El ejercicio comenzó en realidad el viernes de la semana pasada. Sábado y domingo ya estuvieron la gente desplegada, construyendo las cosas, instalándose en los lugares y demás. El lunes a las 8 le dimos la luz verde al inicio del ejercicio, pero realmente la gente ha estado desde el día viernes de la semana pasada; y mucho antes también, porque habíamos venido de reconocimiento, coordinando cuestiones con la base naval “Zárate”. No es fácil recibir casi a 800 efectivos, tenemos que entendernos muy bien y eso es lo que hemos recibido de parte de la Base Naval, o sea predisposición absoluta.
Habrás visto que, yendo ya los medios que están desplegados, los helicópteros, tanto del Ejército como de la Fuerza Aérea, embarcaciones de todo tipo, desde buques como el ARA “Ciudad de Zárate”, la lancha ARA “Río Santiago”, hasta embarcaciones menores como las “Guardian” o los botes” Zodiac”, los botes de goma; después las “Spartan” de Gendarmería, los pequeños blindados. Todos han hecho un gran esfuerzo para que realmente estuviese lo mejor presente acá.
La APBT, la Agrupación de Buzos Tácticos, vino desde Mar del Plata. Los buzos de operaciones especiales del Ejército han venido desde Santo Tomé. Los comandos desde Bahía Blanca. Los gendarmes, por supuesto, acá de Campo de Mayo, pero ellos no están habituados a este tipo de operaciones, entonces nos ha permitido realmente una linda sinergia.
-ZM: ¿Cómo fue el trabajo con la gente de “Atucha”? ¿Venían con conversaciones desde antes? ¿Cómo fue la preparación con ellos?
-SJ: Las conversaciones las iniciamos ya el año pasado, sobre todo con la Autoridad Regulatoria Nuclear y con la Comisión Nacional de Energía Atómica, y particularmente con la gerencia de Atucha. La recepción fue excelente desde todo punto de vista. El problema es que uno no puede, con estos ejercicios, alterar el funcionamiento normal de la planta. Entonces, por eso elegimos objetivos que estuviesen cerca, pero fuera del sitio de la planta.
No obstante, la Central Atucha ha determinado una visita para todo el personal, para todos los que van a venir mañana, para que pueda tener una información de primera mano acerca del funcionamiento del reactor, qué es lo que produce la planta, cómo funciona, y demás.
La verdad, no creo que sea factible para una Organización Internacional, crear un evento en el cual se produzca un derrame de radioactivo. O sea, me parece bastante poco probable. Hay que tener mucho poder. Hasta a una misma Fuerza Armada le sería difícil hacer algo así. Pero sí pueden alterar el normal funcionamiento de la vida de una planta, como es lo que estamos simulando ahora.
Pero volviendo a tu pregunta concreta. La respuesta es, ha sido muy buena, una muy buena recepción. Permanentemente hay personal de la Autoridad Regulatoria Nuclear y de “Atucha “participando en los ejercicios.
Rapidez y movilidad: Dos virtudes de los Ejercicios Multidomino
Respecto al tiempo tiempo de respuesta, el General Jurczyszyn destacó que el mismo ha sido muy rápido, en menos de 24 horas. Por su particularidad “los primeros que estuvieron presentes fueron los comandos y los buzos tácticos. Son personal a pie, muy rápido de poder desplegar. Pero después se necesitaba mover las embarcaciones… estas tienen un tiempo de preparación… se lo que cuesta y el tiempo que le lleva a una embarcación. Sin embargo, acá en menos de dos días salieron todas las embarcaciones. Llegando hoy al colmo que tenemos las lanchas de instrucción de cadetes también dentro del ejercicio…”
Los ejercicios multidominio son una constante en la actividad operacional de las FF.AA., estando prevista la realización de nuevas maniobras a lo largo del año. “Tenemos siete ejercicios por delante, aparte de los dos internacionales que son Arandú 1 y Arandú 2 que son en Brasil, donde también la Fuerza de Despliegue Rápido tiene que estar presente. Tenemos CONAE y Embalse, el ejercicio del norte (despliegue a la Pcia. De Formosa), después un ejercicio en el NEA, donde la idea es esquinarnos en la zona de Corrientes y Misiones; un ejercicio en Patagonia, junto con este mismo tipo de operaciones sobre Futaleufú; y un ejercicio en Ushuaia, paralelo al de Patagonia, es decir, en simúlatenos”
Desde Zona Militar agradecemos al General de Brigada Sergio Jurczyszyn por su tiempo y predisposición.-
Tal vez te interese: Cobertura – Las Fuerzas Armadas Argentinas despliegan sus capacidades en las localidades de Zárate y Lima como parte del Ejercicio Conjunto Interagencial Candú 2025