A partir de informes de Bloomberg, se conoció que Turquía, miembro de la OTAN, se ha mostrado abierta a desplegar tropas para formar una fuerza de mantenimiento de la paz en Ucrania. En reuniones privadas celebradas en Ankara a principios de este mes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, discutió la posibilidad de proporcionar apoyo militar ucraniano con el presidente Volodímir Zelenski y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

Estas negociaciones suceden mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, trabaja en un plan con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para asegurar un alto el fuego en el conflicto que comenzó hace tres años con la invasión rusa a Ucrania, donde Trump ha manifestado su apoyo a que los aliados europeos participen en una fuerza de mantenimiento de la paz y ofrezcan garantías de seguridad para Ucrania, descartando un papel directo para Estados Unidos, haciendo que la propuesta turca sea crucial para aliviar la carga sobre aliados europeos como el Reino Unido y Francia.
Sin embargo, las autoridades turcas han dejado en claro que su participación dependerá de una integración completa en todas las consultas y preparativos relacionados con la formación de dicha fuerza, y se advirtió que un alto el fuego aún está lejos de ser garantizado. Tanto Francia como el Reino Unido han manifestado su disposición a desplegar tropas en Ucrania, siempre que Estados Unidos respalde la iniciativa, subrayando la necesidad de garantías multilaterales para sostener cualquier acuerdo de paz.

En el contexto de estos esfuerzos, Zelenski declaró a los periodistas en Ankara el 18 de febrero que “la paz sólo es posible cuando las negociaciones son justas y Ucrania, Estados Unidos y toda Europa están representados en la mesa de negociaciones”, y elogió a Erdogan por su comprensión, afirmando que “es justo que Turquía sea un país así, sea parte de Europa”.
Por su parte, Erdogan ha reiterado el respaldo de Turquía a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, mientras subraya el potencial militar del país para fortalecer la seguridad europea. En declaraciones recientes, el presidente turco afirmó que “sólo la plena membresía de Turquía en la Unión Europea puede salvar al bloque del estancamiento actual en áreas que van desde la economía hasta la defensa y la política”, una posición que refleja su ambición de aumentar el peso estratégico de Ankara en la política interna de Europa.
Te puede interesar: Rusia y EE.UU. se reunirán en Turquía para tratar asuntos diplomáticos sin abordar la guerra en Ucrania