El pasado lunes, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina celebraron la presentación del primer F-16BM Fighting Falcon adquirido a Dinamarca. Denominado oficialmente como “número 25”, es la primera aeronave del programa destinada a tareas de formación y entrenamiento de pilotos, tripulaciones, mecánicos y técnicos con el nuevo sistema de armas. Con motivo de ese hito desde la empresa estadounidense Lockheed Martin ha dado la bienvenida a la Argentina como nuevo operador del avión de combate, sumándose a un importante número de países, a través de sus redes sociales.

Al día de la fecha, en sus diferentes versiones, el F-16 sigue siendo la columna vertebral de muchas fuerzas aéreas del mundo. La aeronave, que vio tuvo su primer vuelo en el año 1974, continua en producción en sus más moderna variante Block 70-72 por parte de Lockheed Martin, la cual tomó la posta dejada por el fabricante original General Dynamics.
Con la adquisición de 24 aeronaves F-16A/B MLU a Dinamarca, país el cual también esta transfiriendo sus cazas a Ucrania, a la par que avanza en la incorporación los nuevos aviones de quinta generación F-35 Lightning II, la Argentina se suma a un imporante grupo de operadores a nivel internacional.
En el plano local, la Fuerza Aérea Argentina se convierte en el tercer operador a nivel Sudamericano de la aeronave de combate de origen estadounidense. El primero, a inicios de los años 80, fue la Fuerza Aérea de Venezuela (hoy Aviación Militar Bolivariana), a fin de proteger las instalaciones petroleras frente posibles ataques de la aviación de combate cubana.
Posteriormente, la Fuerza Aérea de Chile se convirtió en el segundo operador del F-16, cuando definió la compra de diez F-16C/D Block 50; complementado por otro lote de F-16AM/BM MLU adquiridos de segunda mano a los Países Bajos.
Regresando a la Argentina, el cual se convertirá en el tercer operador regional del F-16, se espera que este primer ejemplar, un biplaza F-16BM Block 10, sea empleado para el entrenamiento de los primeros pilotos y tripulaciones en el nuevo Centro de Entrenamiento que esta siendo construido en la VI Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires.
Por último, se espera que el primer lote de F-16A/B MLU, que se compondría de seis unidades (cuatro F-16B y dos F-16A) arribe al país durante finales del corriente año 2025; proyectándose posteriores entregas de 6 ejemplares hasta completar la incorporación de los 24 ejemplares.
Tal vez te interese Estados Unidos y Canadá realizaron ejercicios militares en Groenlandia mientras Trump presiona por el control de la región