El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur afirma que Corea del Norte habría aumentado la cantidad de soldados que están desplegados en la guerra entre Rusia y Ucrania, los cuales están apoyando a las Fuerzas Armadas Rusas. La agencia de espionaje surcoreana confirmó que tomo medidas para monitorear y determinar el número exacto de tropas enviadas por Pyongyang.
Según los reportes preliminares, el despliegue del refuerzo del contingente norcoreano se habría desarrollado en las primeras semanas de febrero, luego de que se diera a conocer que las tropas sufrieron grandes cantidades de bajas en el frente de batalla en la región de Kursk. Esta información, en concordancia por lo expuesto por Volodímir Zelenski, que denuncio la presencia de norcoreanos luchando para el bando ruso en el marco de la contraofensiva que se está desarrollando en dicha región.

El rol de las tropas de Corea del Norte en Rusia
Corea del Norte tuvo un involucramiento directo en la guerra Rusia – Ucrania cuando la inteligencia de Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania expusieron que aproximadamente entre 10.000 y 12.000 soldados en 2024 fueron desplegados en apoyo a las Fuerzas Armadas de Rusia. Al mismo tiempo, diversos reportes evidenciaron la falta de preparación y de experiencia en el combate, por lo que transformó a las tropas asiáticas en blancos fáciles para las fuerzas ucranianas.
El último informe que presentó el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur detalla que al menos 300 soldados norcoreanos habrían muerto y que alrededor de 3.000 estarían heridos en combate. En el mismo plano, Ucrania afirma haber eliminado más de 4.000 soldados norcoreanos, mientras que Estados Unidos estima que 1.200 fueron abatidos en combate.
Fuentes del diario de Corea del Sur JoongAng Ilbo indicaron que entre enero y febrero se desplegaron entre 1.000 y 3.000 soldados adicionales en Kursk, reforzando la presencia norcoreana en la línea de combate.
La asociación Rusia – Corea del Norte
La presencia de las tropas de Corea del Norte en apoyo a Rusia genera preocupación en Seúl, Washington y sus aliados, ante la posibilidad de que Rusia recompense a Pyongyang con tecnologías armamentísticas avanzadas. Se teme que estas transferencias puedan fortalecer el programa nuclear norcoreano y potenciar sus capacidades balísticas, alterando el equilibrio estratégico en la región. Además, se prevé que Corea del Norte reciba asistencia económica y logística de Moscú en el corto plazo.
En paralelo, durante las recientes conversaciones en Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos acordaron trabajar en vías diplomáticas para poner fin al conflicto y mejorar sus relaciones bilaterales, sin la participación de Ucrania. Este acercamiento representa un giro en la política exterior estadounidense bajo la administración de Donald Trump, alejándose de los esfuerzos previos para aislar a Moscú por su intervención en Ucrania.
Expertos en seguridad internacional consideran que el líder norcoreano, Kim Jong Un, podría seguir enviando tropas a Rusia en busca de mayores beneficios estratégicos y económicos. Con la guerra prolongándose y la necesidad de refuerzos en los frentes de combate, la participación de Corea del Norte podría intensificarse, consolidando una relación más profunda entre Moscú y Pyongyang.
Te puede interesar: Kim Jong Un exige que Corea del Norte intensifique su entrenamiento y se prepare para la guerra