Site icon El Estratégico

Estados Unidos sanciona a empresas chinas por ayudar al programa de drones militares y misiles balísticos de Irán

Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, impuso nuevas sanciones a entidades de China y Hong Kong que estarían vinculadas con el programa de drones militares y misiles balísticos de Irán. Las empresas en la mira se las acusa de haber facilitado compras de componentes para dichos procesos.

Esta decisión se enmarca en la nueva postura que mantiene Donald Trump sobre Irán, denominada “máxima presión” la cual tiene como objetivo entorpecer las redes de adquisición de equipamientos claves para el desarrollo militar de Teherán. En particular, el informe remitido expone las empresa Pishtazan Kavosh Gostar Boshra (PKGB), que ha buscado reconstituir su capacidad de obtención de piezas críticas en el extranjero.

Estados Unidos expone la amenaza que representan los drones y misiles iraníes

Estados Unidos ha reiterado su postura de condenar el desarrollo de los programas de drones y misiles balísticos de Teherán. Para Washington, estos representan un factor de desestabilización en Medio Oriente y otras regiones.

En el comunicado, la entidad denuncia que expansión del programa de drones ha permitido a Irán suministrar tecnología avanzada a grupos terroristas y a Rusia, lo que refuerza su influencia en el plano militar y geopolítico. Esta declaración toma relevancia tras los informes que revelan el apoyo que brinda Irán a distintos grupos terroristas como Hamás, Hezbolá, los hutíes de Yemen en el marco del conflicto que mantiene con Israel en la región.

(Photo by Chris McGrath/Getty Images)

Además, la capacidad de producción local y la obtención de componentes extranjeros permiten a Teherán mantener un suministro constante de armamento sin depender completamente de importaciones directas.

Estados Unidos amenaza a Irán y su programa militar

El gobierno de EE.UU. afirma que “utilizará todos los medios disponibles para desenmascarar e interrumpir el creciente desarrollo y proliferación de misiles y vehículos aéreos no tripulados de Irán, que desestabiliza Oriente Próximo y otros lugares.” Además, denuncio la existencia de una “compleja estrategia que emplea Irán para ocultar la adquisición de tecnología sensible para sus programas”

Las sanciones en específico tienen como objetivo congelar los activos de estas entidades vinculadas y les prohíbe a ciudadanos y empresas locales realizar transacciones con las mismas.

Las sanciones reflejan el endurecimiento de la política de Washington frente a Teherán con la vuelta de Donald Trump en la Casa Blanca, en un contexto donde las relaciones entre ambos países siguen marcadas por enfrentamientos diplomáticos y estratégicos. La proliferación de drones y misiles iraníes se ha convertido en un tema central en la agenda de seguridad de Estados Unidos y sus aliados en Medio Oriente.

Te puede interesar: El Ministro de Relaciones Exteriores de Israel amenaza con atacar a Irán para detener su programa nuclear

Exit mobile version