El titular de la cartera de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, declaró recientemente que su país se niega a acordar un alto el fuego en la primera línea de batalla en su guerra contra Ucrania. Las declaraciones ocurren luego de su visita a Irán, donde Lavrov arribó a Qatar.
Para el funcionario, un cese de las hostilidades a lo largo de la actual línea del frente no es posible, principalmente porque Rusia tiene una Constitución basada “en la voluntad del pueblo”. “Algunos dicen: bueno, está bien, hubo ideas, mantengamos la línea de contacto: esto es ruso y esto es ucraniano. En primer lugar, eso no ocurrirá; tenemos una Constitución”, alegó.

Asimismo, Lavrov declaró que Europa tiene “un enfoque” que intenta imponer, que no es nada más ni nada menos que otra forma de “escalar aún más el conflicto, bloquear cualquier intento de calmarlo”. “No funcionarán trucos mecánicos tan simples como el despliegue de tropas; tenemos que hablar de las causas profundas”, afirmó.
En este contexto, el titular de Relaciones Exteriores también emitió comentarios sobre el posible despliegue de fuerzas de paz europeas en Ucrania para “supervisar el alto el fuego”. Reiteró sus comentarios anteriores, descartando la aprobación del presidente Vladimir Putin sobre esta idea.
Cabe recordar que Rusia se encuentra llevando a cabo negociaciones para alcanzar un alto el fuego con Ucrania, principalmente mediadas por Estados Unidos y Arabia Saudita. Recientemente, el Kremlin anunció que planea celebrar nuevas conversaciones con Washington en Turquía el próximo 27 de febrero.
Te puede interesar: Ucrania y EE.UU. cierran acuerdo por minerales estratégicos en medio del conflicto con Rusia